De la Granja hasta al Mostrador

La familia Ghirardi hace un tiempo decidió ir detrás de un sueño, que a base de sacrificio y constante perfeccionamiento, lograron concretar: una de las pocas empresas que abarcan toda la cadena porcina en la región. Conversamos con David Ghirardi y Martin Castelli, sobre el crecimiento de “Cerdos de Nuestra Granja”.

Desde hace varios años, Chañar Ladeado tuvo la primera carnicería exclusiva de cerdos gracias a la concreción de un viejo anhelo de Héctor Ghirardi, de quienes sus hijos y nieto heredaron la pasión por los cerdos y el trabajo en familia.

“La idea fue de mi padre, cuando terminé la escuela comencé con él la crianza de cerdo y el negocio me fue llevando hasta llegar hoy a la carnicería con venta al público. Es un negocio familiar donde llevamos adelante cada eslabón de la cadena”, expresó David inicialmente.

Asimismo, su sobrino Martín relató la distribución de tareas que tiene cada integrante de la empresa, comenzando por sus tíos; David, a cargo de la parte reproductiva y criadero, Danilo en transporte a frigorífico, e ingreso de cereales al criadero y también entrada de las medias res a la carnicería. Finalmente explicó que él junto a su madre, tienen a cargo de la carnicería, precisamente lo que respecta a desposte y venta, acompañados por sus empleados.

La media de consumo a nivel nacional ronda entre los 15kgs y 17 kgs por habitante/año y con la cantidad que q faenan en Chañar, arroja números que rondan los 39kgs. Por habitante al año, según expresaron.

Con respecto a esto, David mencionó: “Es un orgullo bien nuestro el que logramos .Demostramos que se puede llegar a elevar el doble de consumo de la carne de cerdo, no es fácil pero se puede hacer”.

Por otra parte, Martín brindó sus sensaciones en cuanto a los avances del negocio: “Hay un cambio de cultura del consumidor. A la gente más grande le cuesta consumir cerdo porque estaba acostumbrado a un animal con más grasa, en cambio para los jóvenes les gusta mas este tipo”

PERSPECTIVAS A NIVEL NACIONAL y DISTINCIÓN:

Aprovechando la conversación, consultamos sobre la mirada que tienen desde su lugar sobre la situación actual de la producción en nuestro país. David, se refirió de manera positiva y alentadora al momento.

“Las perspectivas a nivel nacional son muy buenas, la carne de cerdo tiene un nicho sumamente importante y lo que hay que tratar es lograr una producción eficiente en los criaderos, sino va a costar subsistir” expuso.

Sumado a esto, remarcó que hay que hacer es asociarse, ya que “el camino es hacer una buena producción” en cuanto a cantidad, mejorar la conversión y buena comercialización, siendo éste según el empresario el punto más importante.

Finalmente, Martín se refirió al galardón que recibieron hace un tiempo atrás, fruto de un trabajo constante y con mucha dedicación, que los motiva a seguir mirando hacia al futuro con mayor optimismo.

“Fuimos galardonados por el banco francés con el 2do premio en mejor empresa de agroproducción e integración de valor a lo largo de la cadena. Un orgullo de haberlo logrado” destacó y añadió que próximamente abrirán una nueva sucursal.