Reunión Interprovincial sobre la Problemática Hídrica

Conversamos con los Ingenieros Brarda y Bertoni, quienes están a cargo de las Secretarías de Recursos Hídricos de Córdoba y Santa Fe, quienes brindaron sus opiniones acerca de la 2da reunión interprovincial sobre la problemática hídrica, realizada en Chañar Ladeado con Intendentes de toda la región.

El pasado viernes 6 de octubre se llevó adelante en Chañar Ladeado, la 2da reunión interprovincial, con la presencia de Autoridades Hídricas de Córdoba y Santa Fe, legisladores y Presidentes Comunales de nuestra región, de las localidades pertenecientes a ambas provincias. 

Somos Campo junto a Marcelo Muratori de CL3 Cablevisión, conversaron con los Ingenieros Juan Pablo Brarda y Juan Carlos Bertoni, Secretarios de Recursos Hídricos de Córdoba y Santa Fe. Ambos funcionarios plasmaron el testimonio de lo más importante que ha dejado este encuentro.

Bertoni tomó la palabra inicialmente y expuso: “Estamos logrando borrar la línea del límite interprovincial, que para el agua no es límite y por lo tanto la problemática es la misma. Trabajamos todos con un objetivo claro y común, dando precisiones sobre el plan de solución a estos problemas en la región, tiene un avance sustancial con una presentación ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.

Por su parte, Brarda deslizó cuales son las partes en las que se sustenta este Plan Estratégico y las dividió en tres partes; Protección de Casco Urbano como primera medida, identificación de rutas y caminos estratégicos perjudicados y finalmente, la descompresión de los anegamientos que sufren las zonas rurales.

Sumado a esto, ambos coinciden en que lo que se propone en este “Plan Conjunto” es un escurrimiento de caudales muy bajos que no generen problemas aguas abajo, con hasta 3 mts cúbicos en su interior, pero que por otro lado se mantengan entre un nivel mínimo y otro bajo.

“Es una bifurcación de conexiones, donde no hay que concentrar el flujo en un solo lugar, sino que en tres lugares distintos, respetando los cauces naturales. Los que se pretende es diversificar ese flujo para que no se perjudique aguas abajo y descomprimir aguas arriba”, señaló Brarda.

Luego de varios momentos de sufrimiento, las soluciones parecen estar llegando y hay una idea seria con un objetivo en común de parte de los gobiernos provinciales como de las localidades que están afectadas. Esperemos que las obras lleguen cuanto antes y que los productores puedan seguir recuperando hectáreas para salir adelante.



Aquí la nota completa: