Dichiara: «Marcamos un Día para la Historia de Chañar»

El Presidente Comunal de Chañar Ladeado Matías Dichiara, visitó nuestro programa radial para conversar sobre el importante aporte del Gobierno Provincial para el Proyecto de Biogás a través de Biomasa. Además, repaso las novedades sobre las cuestiones hídricas y los caminos rurales del distrito.

“Lo más importante es que marcamos un día para la historia de Chañar. Dándole continuidad a este proyecto, es algo que se viene para el futuro y no lo va a poder frenar nadie; es el comienzo de la era de energías renovables para chañar”, así inició la charla el funcionario.

Cabe recordar que este proyecto es el resultado a través de un estudio en criaderos de la localidad, a través del Área de Medio Ambiente de la comuna a cargo de Melisa Aguirre, el Ingeniero Fernando Porfiri y el INTA Oliveros. Los resultados marcan que la localidad podrá abastecerse de Biogás con los efluentes porcinos de los establecimientos analizados.

La semana pasada, en un acto realizado en la localidad, la Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe Verónica Gesse, entregó un aporte no reintegrable desde el Gobierno de Santa Fe de $1.500.000 para financiar los estudios de ingeniería, a desarrollarse en los próximos 6 meses.

“Esperamos que los resultados den como corresponden con el proyecto de ingeniería. Con la concreción de este análisis de la situación, cañerías y obras, podemos llegar a lograr inversiones hasta extranjeras, porque hay muchos lugares para obtener fondos para este tipo de obras”, expresó el mandatario.

Sumado a esto, remarcó que los trabajos demorarán entre 6 y 7 meses y que en ese lapso de tiempo, continuarán haciendo reuniones con los productores, ya que “es importante que tengan participación” por lo fundamentales que son en el plan, debido a que participan desde un primer momento.

Por otra parte, en la misma jornada realizada en el Club Chañarense, se hizo el acto de entrega de certificados a los productores que participaron del programa “Producción Más Limpia”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente Provincial, siendo los participantes seis propietarios de Chañar y de la zona. 

Con respecto a este tema señaló: “Hablando con los facilitadores que acompañaron a los productores, expresaron que fue una experiencia muy buena, donde desde las dos partes detectaron cuestiones a mejorar y que les puede brindar mejor rentabilidad al emprendimiento”.

Sobre esto, Dichiara indicó que la idea que tiene es continuar con estos cursos y que en los próximos días se inaugurará una oficina del programa en el ingreso de la localidad. Además dijo que si bien comenzaron trabajando con la parte porcina, desea sumar otras ramas comerciales a este sistema.

REUNION SOBRE LA SITUACIÓN HÍDRICA INTERPROVINCIAL

Como vinimos mostrando desde Somos Campo, días pasados se realizó en Chañar Ladeado la 2da reunión entre Funcionarios de los Gobiernos de Córdoba y Santa Fe, junto a profesionales e Intendentes y Presidentes comunales de nuestra zona. El Jefe Comunal nos brindó sus sensaciones que le dejó el encuentro.

“Estas reuniones son muy valiosas por que como decían los ingenieros, se están tratando de borrar los limites, ya que el agua no conoce de fronteras. Lo importante es avanzar con seguridad y trabajar con la predisposición para colaborar, pero también estar atentos para que eso no perjudique a nadie” señaló.

El mandatario dijo que la idea de la Comisión que preside, es que para cualquier obra a futuro se tenga en cuenta el trabajo los ingenieros de la comuna (M. Bosio y G. Fernández) y que puedan participar de las mismas porque son los que “conocen nuestra zona y realizaron los proyectos de todo el distrito” y además ahora trabajan con Cafferata, Berabevú y La Chispa.

“Esta zona es el corazón productivo del país y hay que trabajar, la realidad es que solo con canales no solucionaremos el problema. Por eso queremos sino que participe el Ministerio de la producción, para ayudar a concientizar a los productores a que comiencen a concretar la rotación de cultivos, porque la solución integral es la que llevará a la solución definitiva”, expresó.

Finalmente, se refirió a las labores en su distrito y contó que en estos momentos están trabajando en un pequeño canal detrás de la estación del ferrocarril y preparando la concreción de los canales Norte-Norte II y III.

Nota Completa: