Actualidad de las Subcuencas en el Sudeste de Córdoba

Días atrás visitamos a Santiago Giovagnolli, Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger. El funcionario nos explicó tramo por tramo, cómo se encuentran los trabajos de las diferentes subcuentas que rodean al sudeste cordobés y con ello, la situación hídrica del distrito.

Dentro del ámbito de consenso entre los diferentes actores que sufren la problemática, el Gobierno local que preside Roberto Pacheco, interactúa con el Consorcio Canalero, los productores afectados y mantienen permanente contacto la Secretaría de Recursos Hídricos en el ámbito provincial.

“En estos días, venimos haciendo trabajos de re funcionalizaciones de cuencas que ya tenemos construidas”, comenzó el diálogo el mandatario, quien nos describe una por una, en la etapa que se encuentran;

Subcuenca Nº 7: “Se realizó íntegramente con aporte de los productores, fue efectuada como drenaje para un sector determinado y luego se detectó que era una solución para la laguna “La Blanqueada”, por ello en estos días mejoró la situación luego de distintas re funcionalidades”.

Subcuenca Nº2:” Se construyó el año pasado; el flujo de agua generado en un sector donde se une con la Nº 4 y la 4Bis, demandó de hacer una obra civil con 5 tubos de alcantarillas y un vado, porque la gran cantidad de agua que se junta en el ingreso a la laguna “Hume”, es muy importante”.

Subcuenca Nº 5: “Se puso en funcionamiento el sistema de bombeo permanente, uno de los brazos de “La Blanqueada”, las bombas arroceras colocadas fueron modificadas por éstas que les dan un drenaje permanente las 24 hs”.

Subcuenca Nº1: “Allí tenemos una depresión conocida como el “Bajo de Raca”, donde la superficie es mayor al de “La Blanqueada”, por lo tanto se le da una salida regulada, semana tras semana se va ganando con prolongación del canal”.

REUNIONES INTERPROVINCIALES

El encargado de las finanzas de la ciudad cordobesa, expresó que vienen manteniendo muy buenos avances entre las distintas localidades afectadas y las secretarias provinciales que responden a los temas hídricos. 

“Venimos trabajando con la problemática común interprovincial entre Santa fe y Córdoba. Días pasados tuvimos una reunión muy importante con funcionarios de ambas provincias y los Intendentes de los pueblos que están al límite, siendo muy positiva porque se llegó a un consenso en cuanto a la necesidad de realizar una obra clave para drenar la zona de Arias y Cavanagh por córdoba y para Cafferata, San Francisco y La Chispa por santa Fe”, remarcó. 

Finalmente, Giovagnoli expuso que se realizó la firma de un acta acuerdo y la misma fue presentada a la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación para tratar de tener el financiamiento que implica un monto superior a los $300.000 que aportaría un beneficio muy importante para toda la región.



 Nota Completa: