Encuentro de Feedloteros en Chañar Ladeado

El pasado viernes 11 de agosto se llevó a cabo en Chañar Ladeado el 3er Encuentro de Feedloteros del Sur de Santa Fe. El Establecimiento “Don José” de la familia Pierella, fue el anfitrión de una jornada muy positiva donde el intercambio de ideas y la proyección a futuro fueron los principales aspectos consensuados.

Este grupo de productores y profesionales del sur santafecino, comenzó a juntarse a principios de este año, siendo en esta ocasión la familia Pierella la encargada de recibirlos. La idea principal consiste en intercambiar opiniones, pensando en las mejoras para cada empresa familiar; si bien suele hacerse en los campos, por cuestiones climáticas se realizó en la localidad.

En primer lugar, conversamos con el Contador Daniel Pierella, quien comanda su empresa familiar, acompañado por sus hijos. El Profesional y Productor Agropecuario nos explicó el propósito de esta organización y además brindó sus sensaciones sobre el evento. 

“Cada productor muestra su campo, cómo está organizado y su manera de trabajar. Luego elabora consignas y el grupo responde a modo de sugerencia, para mejorar lo que está faltando”, expuso.

Sumado a esto dijo que esto es “muy enriquecedor” y a su vez engloba una manera de compartir el tiempo con gente que tiene las mismas necesidades. Además añadió que como colaboración al grupo, su firma ofrece personal que trabaja en Recursos Humanos.

“Las explotaciones ganaderas requieren de mucha pasión, nosotros lo sentimos y estamos en este camino, a veces es difícil y duro lidiar con el clima, las inundaciones y demás factores, pero hay que estar detrás de los animales”.

Finalmente, Pierella expresó su entusiasmo y alegría por el grupo que se logró formar, remarcando la participación de la familia, uno de los aspectos más importantes tratados en la charla, precisamente el avance del recambio generacional.

El Ingeniero Gustavo sueldo es asesor ganadero y participa desde el inicio de estas jornadas, disertando y aportando desde su punto de vista lo que refiere a los diversos temas del mercado ganadero. Él también conversó con Somos Campo. 

“Tratamos de mostrar en cada reunión lo que está viviendo cada campo y las necesidades de cada momento. El primer caso se basó en el tema financiero, la siguiente visita fue sobre producción e inversión y en esta tercer reunión se enfocó en un perfil de recursos humanos y traspaso generacional”, informó el consejero.

Sobre esto último, manifestó que el recambio generacional es necesario porque si no las empresas mueren con las personas, ya que según narró, las mismas tienen edades y en cada una, hay un “momento clave”.

Sobre la actualidad de la ganadería, Sueldo declaró: “Vamos camino a la exportación, si no exportamos no podemos crecer, pero se tienen que terminar de acomodar las variables y eso va a llevar un tiempo.

Así mismo, dijo que hoy todo está abocado al consumo interno, ya que solo el 4% va a exportación y que la aspiración es que se llegue a un 15%. Además subrayó que La demanda está, sólo que hoy no hay novillo pesado porque no está el negocio, pero que cuando “seamos competitivos”, el mismo aparecerá.

Finalmente, dejó un pensamiento sumamente positivo: “Hay que construir el futuro y lleva tiempo, la demanda es tan grande, que los mercados perdonan todo lo que se hizo mal durante 10 años”.



Nota Completa a Daniel Pierella:



Nota Completa a Gustavo Sueldo: