El Aporte de la Experiencia en Fericerdo 2017

Durante el desarrollo de la muestra, conversamos con varios profesiones de INTA, que dependen las diferentes Agencias del país. Entre ellos, Naum Spiner y Osvaldo Diez, quienes desde sus lugares, aportan desde hace muchísimos años a la entidad y a través de su profesionalismo le dan brillo propio a cada edición de Fericerdo.

Apenas arribamos a la muestra, nos encontramos con Naum Spiner, ex Técnico del INTA Marcos Juárez, perteneciente al grupo de porcinos. Jubilado a fines de 2014, fue uno de los primeros en llevar adelante este evento que cumplió 12 años y hoy sigue ligado a la institución, colaborando año tras año en cada edición.

Inicialmente, el profesional hizo un breve análisis de Fericerdo, aduciendo que los expositores siguen respondiendo y el público apoya cada vez más, una situación que lo llena de felicidad, porque al ser uno de los ideólogos de la misma, le trae la satisfacción de verla progresar.

Si bien está un poco alejado, le consultamos acerca de cómo ve la actualidad del sector: “Yo sigo luchando porque haya mayor consumo de carne; saludable, con poca grasa y barata. Espero que el público en general lo vaya percibiendo, es importante que la gente consuma esta producción nacional, que está en 1er lugar a nivel mundial”.

Osvaldo Diez, es técnico extensionista de INTA Rio IV y desde hace muchos años está ligado a la agricultura familiar y al programa Prohuerta. Como es bien sabido, dentro de las producciones están la vegetal y la animal; dentro de la granja el sector porcino es un componente importante.

Con respecto a este tema, el especialista nos explicó cómo se desarrolla la actividad: “Es un elemento y una producción más que se integra al resto. Se empiezan a generar diferentes tipos de propuestas, en las que se presentan proyectos a partir de esas producciones donde participa mucha gente, permitiendo generar puestos de trabajo que se consolidan con el tiempo, la misma es muy abarcativa y puede participar toda la familia”.

Así mismo, deslizó que desde su espacio desarrollan el “autoconsumo”; un trabajo de las características particulares dela agricultura familiar, aprovechando todo como por ejemplo el guano del porcino para generar biogás, la grasa para derretirla y cocinar productos, el tocino para los chacinados, etc.

"Mi consejo a los productores que quieran iniciarse en esto, es que traten de vincularse con alguna agencia de extensión, que comente lo que está haciendo y los técnicos les explicaran los alcances y las producciones que podrán desarrollar. Proyectos de producción primaria, agregado de valor, comercialización, ejes muy importante para aspirar”, remarcó Diez.

Finalmente, señaló que además de todos los productos que pueden concretarse derivados de la actividad porcina, su función además abarca a otros como tejidos, artesanías, miel, vinos, producciones pequeñas e intensivas, panificados y demás.

Un verdadero gusto conversar con personas que se brindaron durante muchísimo tiempo por el trabajo de la tierra y la producción animal y hoy, después de haber dedicado todo su tiempo, siguen ligados aportando experiencia y entusiasmo a las futuras generaciones.



Nota Compelta Naum Spiner



Nota Completa Osvaldo Diez