Garnero: «El Productor Defendió lo que le Pareció un Atropello»

Hoy se cumple 9 años de un día histórico para nuestro país; Vicepresidente de aquel momento, Julio Cleto Cobos, con su voto “No Positivo” hacía retroceder el avance de la resolución Nº 125, que consistía en un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.

Jorge Garnero es dirigente ruralista desde hace muchísimos años, en aquel turbulento 2008 era el máximo mandatario de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, entidad comprometida desde sus inicios en la defensa de los productores agropecuarios de nuestra región. Con él conversamos y nos transmitió sus sensaciones sobre el tema.

“La verdad que ya pasaron 9 años, parece increíble, en aquel momento era Presidente de la Sociedad Rural y este tema de retenciones venia del gobierno de Duhalde, el país estaba atravesando una situación casi terminal y aquel funcionario, aplicó el 13,5% de retenciones a la soja y al resto de los cereales”, comenzó el relato el dirigente. 

Así mismo, dijo que en ese momento, el campo aceptó esa primer medida, “porque era un momento de crisis”, donde la población la estaba pasando muy mal y en cierto modo, el sector hizo su esfuerzo para acompañar el despertar del país.

Cronológicamente, Garnero Prosiguió con el relato: “Cuando asume Néstor Kirchner esa medida subió al 23.5% y en 2007 tuvo dos subas más, del 27,5 a mitad de año y en noviembre se fue a 35%. Cada vez que había ese tipo de aumentos generaba un malestar en la gente del campo porque parecía que era un exceso”.

Al avanzar tan de golpe esta situación, comenzaron las protestas por parte de las entidades. El Mandatario ruralista explicó que la entidad que representa está afiliada a “Carsfe” en Santa Fe y la misma acata las órdenes de CRA, una de los 4 gremios unidos en la mesa de enlace que enfrentaba al gobierno, junto a CONINAGRO, FEDERACIÓN AGRARIA Y SOCIEDAD RURAL ARGENTINA.

“Cuando el gobierno toma esa medida, se realiza una asamblea en venado tuerto donde van todas las Sociedades Rurales y Productores. Ahí se acuerda que había que hacerle llegar la protesta al gobierno, porque considerábamos que era algo descabellado ya que el productor perdería el 50% de lo que producía”, expuso el ruralista. 

Según añadió, desde el seno de la institución nunca pensaron que se iba a llegar a dar todo lo que aconteció después, ya que la medida era juntarse en la ruta y por medio de boletines informar a la población cual era la “posición” a esta medida y todo lo que esto generaría en el pueblo, porque nadie veía reflejado ese dinero enviado a nación, ni en rutas ni en mejoras.

“Hicimos una convocatoria en el cruce de Cafferata y la ruta 93, pensando que iríamos algunos, simple, resulta que fueron muchos más de lo que esperábamos, se acercaron del pueblo y de la zona, lo tomamos como algo que debía hacerse y después trascendió a nivel nacional, la reacción fue espontanea de los productores”, remarcó.

A esto agregó que “nadie podía imaginar” que esto se prolongue por cuatro meses, los momentos y sinsabores que pasaron e insistió en que ninguno de los que participaron estaban “acostumbrados” a estas cosas. 

“Más allá de lo que uno estaba convencido de que el reclamo era justo, nos daba como vergüenza hacer algo que nunca habíamos hecho. Después las cosas se fueron dando de esta forma, la falta de tacto del gobierno por algo que debería haberse solucionado por una semana se prolongó por tantos días; Los Productores defendían lo que les parecía un atropello”, resaltó Garnero. 

Con respecto a los cortes de ruta, el productor señaló que en su localidad fue “bastante tranquilo”, ya que era un paro de comercialización y se pretendía evitar que el agricultor pícaro aproveche la situación y envié cereales y ganado. A su vez, reconoció que, hubo errores que perjudicaron a productores y que en este tipo de medidas es imposible no afectar a otros. 

“A lo último ya no dependía de nosotros, podíamos tomar las medidas más leves, pero a nivel país había cortes mayores, como el de Firmat que era muy duro y no dejaban pasar. Se llegó a una situación de desmadre que cada uno aplicaba su reglamento, hubo gente que se vio perjudicada, pero chañar se trató de respetar al resto de la sociedad”, manifestó.

Finalmente habló de aquel 17 de julio de 2008 que marcó un punto de inflexión en la historia argentina. El dirigente dijo que el día anterior participó junto a colegas y productores zonales de la convocatoria de la “mesa de enlace” en Palermo, Buenos Aires, donde según dijo “fue una multitud”.

Finalmente, Jorge expresó sus sensaciones luego del Voto de Cobos: “Sentimos una gran satisfacción porque nos habían escuchado. Muchos Diputados y Senadores del partido oficialista votaron en contra de la medida, entonces evidentemente tan equivocados no estábamos”.

Nota Completa: