Cafferata Tendrá su Sala de Faena Prefabricada

Hace pocos días se dio a conocer la empresa ganadora de la licitación y se dio por concretado un proyecto muy importante para la localidad y toda la región. El Presidente Comunal de Cafferata nos cuenta el paso por paso hasta lograr el objetivo.

Somos Campo visitó la Comuna de Cafferata y conversó con el máximo mandatario Favio Rossi. El tema primordial fue la concreción de la Sala de Faena Prefabricada. Según anunció el Jefe Comunal, a fin de año estará en funcionamiento.

“Nosotros veníamos trabajando con este tema en conjunto con el Senador Enrico y diferentes productores en el año 2014. Se da la particularidad que hay una hotelería de ovejas, justamente el propietario fue quien nos ayudó a dar el puntapié inicial”, comentó Rossi inicialmente.

Según agregó, el empresario tenía que llevar a faenar sus animales a Máximo Paz, con mucho gasto de flete. Luego de una reunión con el Senador Departamental, éste se comprometió a trasladárselo a Carlos Fascendini, en aquel momento Ministro de la Producción y en conjunto decidieron apoyar el proyecto.

“La idea era arrancar un fase 2, que sería trozado y envasado congelado al vacío. Desde la Provincia nos propusieron arrancar con fase 1, porque seguiríamos enviando a faenar, tanto ovejas como cerdo, que lo incluimos en esta presentación”, expuso el funcionario.

Los pasos a seguir fueron los habituales en este tipo de presentaciones, se elaboró el proyecto, en el cual el ministerio colaboró con el armado. En el medio hubo cambio de gobiernos, por ello se produjo “cierta demora”; mientras tanto, se juntaron con varias empresas para continuar asesorándose en lo que era un tema “desconocido” hasta el momento.

“Cuando ingresa Lifschitz a la gobernación, entra en el cargo de la cartera de Producción Luis Contigiani, a quien siempre le reclamábamos cuando saldría lo nuestro. Un día vino Cafferata junto a criadores bovinos de Venado Tuerto, con idea de conformar una cooperativa, entonces en compromiso, lo que le pedimos a cambio que su producción se faenara acá”, remarcó Rossi.

Sobre esto, destacó que esta charla fue muy importante, porque al acuerdo apalabrado, se le sumó una nota firmada por los Presidente Comunales de los pueblos vecinos como Chañar Ladeado, Berabevú, Godeken, San Frnacisco, La Chispa y Cafferata, debido a que será de gran utilizad para todos.

CONCRECIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUTURO:

“Hace dos meses nos cita el Ministro para retirar cheque de la sala de faena, fuimos a buscar el dinero y tuvimos que avanzar con el armado de pliego y el llamado a licitación; Asistieron dos empresas Solari S.A. con $2.615.200 SDS Metalúrgica con un presupuesto de $,2.587.600. Esta última será la que se hará cargo de la construcción”, sostuvo el Presidente de la Comuna en cuestión. 

En estos días se hará el aporte inicial y comenzarán a trabajar, para que en el lapso de entre 60 y 90 días esté terminada la sala. Sobre lo que resta definir, el mandatario dijo que sólo falta el lugar, ya que cuentan con varias opciones. 

En cuanto al funcionamiento, Favio señaló: “La sala de faena está preparada para lo que es cerdo, cordero, pollo y conejos, pero por el momento trabajará para los primeros dos. El día de mañana podemos tener la suerte de criaderos intensivos de pollo y conejos se, se va a readecuar”. 

Además, expuso que “no puede trabajar al mismo tiempo para dos clases de animales”, por cuestiones lógicas de higiene. Pero que el equipamiento es total y la sala es completa. Con esto remarcó que es algo que estaba haciendo falta; armar fuentes de trabajo.

A esto agregó que La idea primordial es que los operarios sean de la localidad, pero que también dependerá esto dependerá de la demanda que se genere, por lo que dejó las puertas abiertas a que pueda participar tal vez, gente de la zona.

“Presentar proyecto llevan su tiempo, lo importante es poner la constancia de lo que uno quiere para la localidad y genera mucho orgullo poder avanzar con este tipo de cuestiones”, finalizó.

Nota Completa: