Cerró la Campaña de Vacunación 2017

Hace pocos días culminó la campaña de vacunación Bovina para un sector santafecino, como lo es el Departamento Caseros. Si bien otros pidieron prórrogas por la problemática hídrica, El Médico Veterinario Ramiro Aramburu nos brindó un resumen del desarrollo de la misma a modo de conclusión final.

El pasado 5 de junio se produjo el cierre de la campaña de Vacunación en el departamento Caseros. Sin embargo hubo otros como Gral. López, que poseían zonas muy dañadas, han pedido prorrogas de quince días más, ya que muchos productores no pueden ingresar a los establecimientos anegados.

“Arrancamos a muy buen ritmo, de las 111.000 cabezas con las que cerró la campaña, el 1er mes ya se habían vacunado 95.000, casi el 90% del stock. Luego arrancaron las lluvias de marzo, dejando campos anegados, no había suelo propicio para trabajo con ascienda; en principio fue bueno pero luego pasó a ser desastroso”, explicó el profesional.

Sumado a esto, dijo que el departamento Caseros cuenta con un “gran equipo” de veterinarios, lo que genera una gran “ventaja”, ya que en los primeros quince días se vacunan muchísimos animales, cuestión que no ocurre en otros lugares.

Por su parte, el Veterinario informó que fue el cierre de campaña de mayores y con ello se vacuna en total todo “lo que pisa”. Además añadió que también se utilizó esta campaña para actualizar las carpetas de vacunación anual de carbunclo, todo lo que es rodeo de cría e invernada y lo que es Feed Lot, tiene vacunación lo que ingresa, anque según describió, muchos la utilizan para aprovechar que se encierra todo el rodeo.

“También se utiliza para actualizar carpetas del plan superador de Santa Fe, tanto de brucelosis como de tuberculosis, lo que antes se llamaba carpeta sanitaria. Con ello también se arrancó muy bien y se dio la misma dificultad por las lluvias, sobre todo en el sangrado, que es más tedioso de hacer y en condiciones de barro y agua no es recomendable”, analizó el técnico.

Por otra lado, el profesional analizó lo que se viene en el sector bovino, donde lo que más se destaca es el manejo de “recepción de garrapatas”, ya que lamentablemente por condiciones climáticas, se acrecentó el avance de las fronteras que arrastran de las islas los camalotes, esto arrastra garrapatas de diferentes ciclos y van poblando las zonas del sur llamadas “limpias”.

“Hoy el colegio de médicos de veterinarios y Senasa están con un plan de control de recepción de animales, que consta de capacitación a los profesionales confeccionando un equipo de trabajo para instruirlos en sus diferentes estadios y cada hacienda que venga de zona sucia aparte de venir con certificaciones de baño de animales, tendrá que hacer una recepción con un volteo del 10% de los animales y revisión de la tropa para luego certificación libre de ingreso de garrapata”, expresó Aramburu.

Por último, el Doctor recomendó que no se descuide el control de Brucelosis, porque es una enfermedad que da una gran pérdida productiva en los rodeos y se está viendo que semestral mente llegan cartas de frigoríficos, con lesiones compatibles de tuberculosis. Según comentó, eso se da en problemas que surgieron en los diferentes planes. 

“Santa fe siempre fue pionera en planes superadores de brucelosis y control de tuberculosis pero muchas veces la problemática supera el plan de trabajo”, sostuvo a modo de cierre el Medico Veterinario.

NOTA COMPLETA: