Concientizando Sobre el Cambio Climático

Marcelo Gallini es una de las personas que está a cargo del área de Cambio Climático, en el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe. Aprovechamos la ocasión en la charla que dictó en Venado Tuerto días atrás, para que nos cuente cómo ve la cuestión medioambiental y el sector agropecuario.

El Gobierno Santafecino está apuntando a generar conciencia sobre las diferentes cuestiones que tienen que ver de manera directa en el cuidado del medio ambiente. Gallini, orador de la Dirección de Cambio Climático, nos cuenta en que consiste su trabajo y los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de producir.

“El clima no es sólo la temperatura, la humedad y la lluvia, sino que es la interacción entre los componentes del sistema climático, el hombre es un modificador del clima, por eso poníamos el ejemplo de que si se desmonta el campo para sembrar soja y saco el bosque nativo, es muy probable que haya modificaciones en el suelo, que el agua escurra donde no debe y deje de absorber, tendré un daño que me acompañará mucho tiempo”, expuso el especialista.

Sumado a esto, destacó el trabajo que viene llevando adelante Chañar Ladeado con el tratamiento medioambiental e instó a que desde el municipio se comprometan a juntar a otros municipios para que puedan “copiar los ejemplos y aprender de los errores”.

“Tenemos que entender que los recursos naturales no tienen un dueño, por más que seamos propietarios de un lugar no tenemos derecho a dañarlo, por eso debemos tener una actitud de producción sustentable, mirando a futuro, sin desmontar, rotando los cultivos”, expresó Gallini.

Finalmente, el ambientalista dijo que el Ministerio está realizando acciones en “Adaptación y Mitigación” de cambio climático, que constan en una serie de medidas para empezar a concientizar a la gente con el uso de recursos y estar fuerte antes estas reacciones. Lo otro tiene que ver con todo soluciones claras en lo que respecta a disminuir el dióxido de carbono.

Nota Completa: