Córdoba: La Cosecha Moverá 755 mil Camiones

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la cosecha gruesa 2016/17 en la provincia generará un movimiento de 755 mil camiones al puerto de Rosario, lo que significa un derrame económico en fletes de 1.040 millones de dólares y en gasoil de casi 100 millones de dólares más.

En un informe, el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil tomó como base su propia estimación de una producción de soja y maíz que alcanzará las 27,1 millones de toneladas, nueve por ciento por encima de la zafra 2015/16.

El 20 por ciento de ese volumen se consume o procesa dentro de la provincia; el resto, es lo que va con destino a Rosario para su exportación. 

Alto tránsito

“Con la cosecha de los lotes tempranos en marcha, se comienzan a generar efectos derrames hacia el resto de la economía, en particular a través del sector transportista. Descontando las toneladas que son procesadas dentro de los límites provinciales, se necesitarán 755 mil camiones para transportar los granos de soja y maíz hacia el puerto de Rosario. Desagregando por cultivo, el traslado del cereal implica el movimiento de 355 mil camiones y, el de la oleaginosa, 400 mil”, resumió la Bolsa. 

Una forma de dimensionar lo que esto significa es que, todos estos camiones juntos recorrerán unos 500 millones de kilómetros, considerando tanto el viaje de ida como de vuelta, lo que representa 4.500 vueltas alrededor de la Tierra.

Derrame

“Considerando el último valor de referencia de la tarifa para el transporte de granos publicado por la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (FECOTAC), se pagarían en concepto de fletes 1.040 millones de dólares, 28 por ciento de los ingresos brutos de los productores que serían de 4.500 millones”, calculó el DIA.

A esto se agregan unos 150.500 camiones que recorrerían un promedio de 100 kilómetros para procesar granos dentro de la provincia, lo que significa 4,7 millones de dólares más en fletes.

Estos vehículos utilizarán unos 106 millones de litros de gasoil, lo que representará ventas por 96,5 millones de dólares.

Más datos

Además, las tareas de siembra de maíz y de soja para la campaña 2016/17 requirieron 100,5 millones de litros de gasoil y las de cosecha 71 millones de litros; es decir que, en total, los productores consumieron combustible para producir los cultivos por un monto de 156 millones de dólares.

También se puede considerar el desgaste de los neumáticos producido por los viajes: se gastarán 46 millones de dólares en distintas gomerías y talleres; y, teniendo en cuenta un almuerzo en un restaurant por conductor de camión, se comprarán refrigerios por un valor de 12 millones de dólares a pequeños comerciantes de los pueblos y ciudades.

Por último, el Estado también tiene su beneficio: la cosecha gruesa aportará más de 240 millones de dólares al gobierno provincial y los gobiernos municipales en concepto de impuestos, de acuerdo a este cálculo de la Bolsa.


Fuente: Agrovoz