Agricultura de Presición; Una Apuesta Futurista

Somos Campo conversó con un especializa en agricultura de precisión, propietario de la empresa DronneTop, dedicada a la toma y procesamiento de imágenes aéreas. La importancia de incorporar nuevas tecnologías a los trabajos cotidianos y su modo de operar en las labores agrícolas, son las principales cuestiones que abordamos en esta nota. 

Fabricio Milani es Profesor en Educación Técnica Profesional, oriundo de San Pedro, Misiones trabaja junto al Ing. Marcelo Pérez, con quien gestó una amplia trayectoria en el área de fotogrametría y topografía aérea, en la ciudad de Posadas. Luego de adquirir experiencia, se les ocurrió la idea de meterse en el área de Agricultura de Precisión utilizando VANT (vehículo aéreo no tripulado) modificados y equipados con una serie de cámaras.

“La idea surge luego de contactarnos con profesionales del país vecino de Brasil, desde ahí formamos un equipo de trabajo que cuenta con las herramientas y elementos necesarios para poder desarrollar esta nueva tecnología en nuestro país y de esta manera facilitar información exacta al sector que lo requiera, entre ellos Ingeniería civil, catastro, base de datos agraria, y el más importante sector de agricultura”, expuso el Técnico.

Indagando en sus labores cotidianas, el misionero narró que tienen tareas diversas, entre ellas la medición de superficie de plantación, estimación de la producción y planificación de actividades mediante una base de datos de las diferentes acciones realizadas en lugar, para poder así tener una distribución equitativa y específica de recursos.

“Además realizamos ajustes de catastro y medición de lotes, con mosaicos georreferenciados de alta resolución con escala real. De esta manera genera mapas digitales que indiquen, estrés hídrico, malas hierbas, enfermedades que afectan la plantación, zonas afectadas por insectos, falta de algunos nutriente en particular, para de esta manera poder corregir esta situación y mejorar el rinde antes de finalizar el ciclo de producción y reducir costo”, expresó.

Sumado a esto, el profesional innovador remarcó que junto a su compañero se prepararon para trabajar en todo el país, realizando pruebas en la zona de corrientes, con mapas multiespectrales y curvas de nivel, obteniendo de esta manera resultados “muy favorables” en plantaciones de maíz.
Con respecto a la naciente inserción en el sector, Milani recalcó que es una “tecnología nueva” con muchos beneficios, pero que aún falta “concientizar” la importancia de la implementación de la misma en las diversas actividades, pero consideró que tendrá un gran impacto como características de una nueva revolución tecnológica.

“Teniendo en cuenta que es algo nuevo en el mercado, y tiene su proceso de aceptación por parte de los productores, hace falta mediatizar más lo que se puede llegar a hacer con la implementación de este sistema y los beneficios que trae el mismo, en las diferentes áreas de trabajo, teniendo en cuenta el ahorro de recursos de toda clase y poder tener una información exacta”, Finalizó.


Sin dudas, la utilización de recursos innovadores, está comprobado que le permiten al productor aumentar su capacidad productiva: El Futuro ya llegó.