Arranque de Cosecha en el Sudeste Cordobés

Comenzó la cosecha en nuestra región y Somos Campo tuvo el agrado de conversar con el Ingeniero Juan Pablo Ioelle, del Inta AER Corral de Bustos. Entre los conceptos más destacados, el profesional remarcó que tanto en soja como en maíz, las labores comenzaron hasta 12 días antes de lo previsto.

Como cada campaña, este portal agropecuario sigue de cerca todos los pasos de la misma. En esta ocasión, te mostramos como se está dando el arranque en los campos del departamento Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, de la mano de nuestro ingeniero amigo.

“En el sudeste córdoba se adelantó la trilla de soja básicamente porque los cultivos están arrebatados, el estrés térmico influyó mucho, estamos encontrando lotes con presencia de macrofomina y enfermedades basculares que quizás pudieron haber influenciado mucho”, inició su relato Ioelle.

Sumado a esto, dijo que en los lugares donde se retuvo mucha agua por aquellos episodios de lluvias con mucha intensidad (entre octubre y diciembre de 2016) y luego tuvo altas temperaturas, aparecen algunas enfermedades, las cuales pudieron haber desencadenado este “Adelanto” de cosecha de entre 8 y 12 dias.

“Hay lotes de soja con tallos verdes, pero la humedad del grano entre 11 y 12 y los rendimientos de hasta 10 quintales menos de lo que se venía presupuestando, contando nudos y estado de la planta”, analizó el Ingeniero. 

Por otra parte, el técnico del Inta dijo que la “sorpresa” fue que si bien los resultados son buenos, en la previa, por el potencial del año todo hacia prever que los rindes iban a ser mejores. La mayoría de los productores que meten las máquinas están teniendo sorpresas para abajo. 

Por otra parte, explicó casos puntuales: “Hubo algunas estrategias que se escaparon, principalmente los grupos III cortos sembrados temprano; se escucharon algunos lotes por encima de los 5000kg pero el grueso de la gente está por debajo de sus expectativas”.

Acerca de la calidad del grano, el profesional dijo que en soja se está viendo mucho grano mediano y chico; gran cantidad de lotes se prepararon para abastecer buenas cantidades de semilla, pero el estrés térmico le “corto” llenado, razón por la cual se quedó mucha fuente y poco destino. 

Sobre los lotes de maíz, Ioelle expuso que también hubo un adelanto, pero se produjo por cuestiones diferentes, principalmente porque hay mucha cantidad sembara y bastante gente está “presupuestando condiciones complicadas” para sacar la mercadería, entonces se adelantaban en base a la situación de los caminos y si ven el lote “tumbado” o no.

“Hubo muchos lotes con complicaciones, encontramos una campaña con muchos materiales tumbados principalmente por la acción de hormonales en post emergencia, que no permitieron una buena implantación del cultivo y quedaron libres para las tormentas con viento”, especificó. 

Además, añadió que otro de los factores fue que los acopios generaron buenas condiciones para empezar a generar mercadería con anticipación. “Son buenos rendimientos de 100 a 120 qq, con lotes que seguramente les irá muy bien, pero va a depender mucho en que parte del lote toco plantar el maíz, 

Sobre esto, ejemplificó acerca de un lote de Isla Verde, donde el monitor de rendimiento arrancaba en la parte superior a 140 qq y a medida que se arrimó al bajo terminó en 60 qq, lo que marca que la diferencia entre un lote en la loma, otro en la media o el bajo va a determinar el éxito o no del cultivo.

Finalmente, el Ingeniero deslizó un alentador mensaje para el resto de la campaña: “Vamos a tener un año bueno, con sojas alrededor de 4000kgs y maíces de entre 100 y 115 quintales. Si tengo que calificar del 1 a 10, será un año de 7 puntos”.

Nota Completa: