Revolución Digital en Nuestro Campo

En los próximos años se vivirán cambios en la forma de producir, mucho más importantes y profundos que los provocados en toda la historia de esta actividad. Este fenómeno se debe a que el mundo informático duplica su capacidad y velocidad por cada año que pasa imponiendo nuevos desafíos a todo aquello que se encuentre digitalizado.

Hace varios años que el agro está pasando a formato digital la información de todas las actividades y sucesos que ocurren en el campo. Quizás el primer paso fueron las planillas de cálculo, luego la agricultura de precisión con banderilleros satelitales y ahora las aplicaciones que todos poseemos en celulares y tablets.

Argentina cuenta con gran cantidad de empresas locales dedicadas a esto, agrupadas bajo el título de AGTech (Agricultura Technology). Las mismas ofrecen sus servicios y productos tanto en el país como en el exterior, ocupándose de diversos temas, pero todas con el mismo fin: Mejorar y Aumentar la producción agropecuaria.

A continuación detallamos las más importantes:

SISMAGRO: Es una plataforma On line muy sencilla: El Productor crea una cuenta y dibuja los lotes de su campo en el mapa, luego registra las labores realizadas en los mismos, controla los stocks y visualiza los costos. De esta forma genera un historial de lo sucedido en su propio campo.

(Fuente: www.sismagro.com)

S4: Recolecta toda la información de satélites, tanto histórica como actual y la almacena en servidores, donde luego son analizadas buscando conexión entre variables para generar un “nuevo conocimiento”. Además obtiene índices de sequía e inundación para disminuir riesgos.

(Fuente: www.s4agtech.com

AURAVANT: Proporciona recomendaciones de aplicaciones de nitrógeno. El concepto de esta tecnología es enseñarle a una computadora mediante muchos ejemplos, simulando el aprendizaje de un ser humano, para que luego la máquina sepa efectuar la mejor recomendación sin intervención.

(Fuente: www.auravant.com

BOOSTER: Esta tecnología logró predicciones climatológicas extendidas, mejorando incluso los resultados entregados por empresas norteamericanas.

FRONTEC: Ofrece una solución para agriculturas por ambientes, reconociendo por toma de imágenes por patrones específicamente. Captura datos por radares y satélites para identificar agronómicos y estimar el potencial productivo de los cultivos.

(Fuente: www.frontec.net)

PAGO RURAL: Es una solución tecnológica financiera para agro negocios. Ofrece gestionar créditos para pagar insumos de una manera simple y segura.

(Fuente: www.pagorural.com

WUABI: Es una plataforma de proyectos agropecuarios. Trata de conectar una gran cantidad de pequeños y medianos ahorristas, que en su mayoría desconocen el agro, con productores que precisen fondos para sus actividades, mediante financiamiento colectivo.

Está claro que debemos adoptar estas nuevas tecnologías rápidamente para seguir siendo competitivos como país en la producción de Alimentos. Ademá es imprescindible estar informados sobre las incipientes empresas locales que están provocando este apasionante cambio.


Fuente: Revista Chacra