En 2016 la Carne Bovina se Exportó en un %20 más

Las exportaciones de carnes bovinas crecieron siete por ciento en diciembre con respecto a noviembre, totalizando 15.700 toneladas peso producto que equivalen a 23 mil toneladas peso res, según datos proporcionados por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

De esta manera, 2016 cerró con un aumento del 19 por ciento en el volumen exportado; se alcanzaron las 237 mil toneladas, un aumento en términos absolutos de 38 mil toneladas peso res. 

En valor económico, las exportaciones de carnes bovinas significaron 1.070 millones de dólares, que trepan hasta 1.260 millones gracias al aporte de las menudencias de origen vacuno; esto es, un 20 por ciento más que un año antes. 

Por su parte, el precio medio de 4.515 dólares por tonelada peso res registró un alza del 3,5 por ciento interanual.

Sabor amargo

Sin embargo, el informe del Consorcio ABC destaca que estos números positivos no reflejan aún un repunte de la actividad hasta sus mejores niveles históricos.

"Pese a la aparente mejora que se verificara en los dos últimos meses de 2016, las exportaciones argentinas de carnes bovinas se mantienen en niveles muy bajos, con un promedio mensual que apenas arribó a 20 mil toneladas, un 40 por ciento inferior a la media histórica, ubicándose así en las sextas más bajas de nuestra historia”, señaló Mario Ravettino, titular de la entidad que nuclea a los frigoríficos exportadores argentinos.

Destino Europa

Cuota Hilton. Al 31 de diciembre de 2016, se certificaron 11.794 toneladas dentro del contingente Hilton, lo que representaría el 40 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2016/17. 

En el último mes, se certificaron 10.815 toneladas, lo que implica una caída luego de la relativa mejora del período precedente. “De mantenerse esta tendencia, es probable que el ejercicio 2016/17 finalice con un remanente no exportado que rondaría por encima de las seis mil toneladas”, mencionó Ravettino.

Cuota 481. Dentro del cupo asignado a carne proveniente de feedlots, la Dirección Nacional de Estudios y Análisis Económico del Sector Pecuario dependiente de la Subsecretaría de Ganadería informó que se exportaron 1.727 toneladas dentro del contingente 481 correspondiente al ejercicio 2016. El monto facturado fue de 16,7 millones de dólares con un precio medio de 9.675 dólares la tonelada. 

“Los embarques se iniciaron con una tendencia promisoria pero se fueron reduciendo con el correr de los meses y, si bien el volumen remitido supera al del ejercicio anterior, las cifras siguen siendo bajas”, añadió Ravettino.


Fuente: Agrovoz