El avance del Feed Lot en los ojos de un Especialista

En un informe exclusivo, Somos Campo entrevistó al Veterinario Ramiro Aramburu, especialista y “apasionado” del engorde a corral, para que nos hable acerca de la evolución del Feed Lot en el país y en nuestra región y también las cuestiones más importantes de la actualidad.

El profesional oriundo de Chañar Ladeado, trabaja con su consultora en diferentes establecimientos del sur santafesino, desde su localidad natal, pasando por Totoras, Carcarañá y Rosario, con una cantidad de animales que varían desde los 500 hasta los 12.000.

“Hoy en día el 90% de la faena en argentina es a base de feedlot; creció muchísimo junto al porcentaje de gente q engorda, la exigencia y el mercado. Hay competencia con los costos y eficiencia”, comenzó señalando.

Navegando en la evolución de esta modalidad, Aramburu expuso que la misma arrancó como una forma de darle valor a la semilla, de ocupar menos tierra con encierres precarios, hasta que se dio el “boom” del grano.

“Con la gran producción de maíz, más el invento del peleteado al 10%, surge una mezcla que brinda una dieta medianamente balanceada, armando en principio algo sin tanta infraestructura, donde se el animal engordaba en 3 o 4 meses y luego todo fue evolucionando”, deslizó el técnico.

Continuando con el relato de años anteriores, Ramiro destacó que en la época en que se hacia el novillo “bolita” (dieta a puro grano más 100 días de engorde a un animal de destete), salían animales de 270 o 280 kgs. A medida que el mercado, el costo y la competencia avanzaron el productor, se fue perfeccionando.

“Después de las mejoras de infraestructuras y herramientas, se empezó a hacer mucho hincapié en nutrición y en números. El feed lot avanzó muchísimo en estos últimos 3 o 4 años, se ve otro tipo de productor y a su vez hay un recambio generacional; Se engorda el animal rápido, con el menor costo posible y le da la posibilidad de ganar un buen mercado”, añadió el Veterinario.

Enumerando las claves para que un feed lot hoy en día trabaje bien, el especialista dijo que se necesita un Sanitarista y Nutricionistas capacitados, buenas instalaciones y buenas maquinarias para que se trabaje de una forma correcta.


“Creo que para el que está en el negocio es momento de crecer”

En el marco del análisis, Ramiro brindó un pantallazo acerca de la situación actual del engorde a corral, la cual según explica es alentadora:

“Yo creo que en estos tres años que pasaron argentina adelantó en feed lot lo que no había hecho en los últimos diez. Soy muy apasionado del engorde a corral, tengo por suerte el gusto de tener clientes que no solo engordan con un fin económico sino que la ganadería los lleva a perfeccionar, por amor a la hacienda”, destacó.

Al mismo tiempo, Aramburu dijo que la economía demostró que “hacer soja sobre soja no era eficiente” y hoy en día el productor se dio cuenta que lo mejor es trabajar de manera mixta. El bobino tiene la ventaja de que come lo que se le quiere dar.

“A diferencia de otros países, el gran problema que tiene argentina está en la parte crediticia. Estados Unidos tiene tazas del 5 o 6 % y acá hay del 30, 35% o más, por lo tanto se le hace difícil a alguien arrancar sin la disponibilidad”, subrayó.

Así mismo, el Dr analizó que se ha estabilizado la oferta y la demanda, ya que el año estuvo marcado por la ganadería bovina sobre el cerdo, donde ingresó en el mercado gente de otros rubros, que invirtieron apostando a este sistema.

“Creo que para el que está en el negocio es momento de crecer. Si bien uno escucha que en esta parte del año que es donde baja un poco el gordo y sube la invernada por la escases, luego el 1er semestre hay mucha ganancia y a fin de año se acomoda un poco”, remarcó.

Finalmente, el profesional recomienda que si alguien tiene un ahorro, esta es una buena forma de inversión ya que en estos momentos se encuentra estable y va a ser un fuerte, porque según expertos “es lo que se viene”.

Aquí la nota completa: