Cerdos: Preocupación por la Resistencia al Antibiótico

Los antibióticos promotores del crecimiento se han prohibido en el alimento forrajero en la Unión Europea desde el 2006. Hasta entonces se habían agregado rutinariamente a las dietas de los cerdos para promover la salud intestinal y el crecimiento. Sin embargo, ahora muchos países alrededor del mundo están siguiendo el ejemplo de Europa.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a intensificar la vigilancia en la utilización de antibióticos en la explotación del ganado, para frenar la resistencia a los antimicrobianos (AMR). El informe 'Causas, dinámica y epidemiología de la AMR en la producción pecuaria', publicado esta semana indica que el uso de productos sintéticos para eliminar bacterias, virus, parásitos y hongos en los sistemas agrícolas y alimentarios requiere un esfuerzo concertado para cartografiar, comprender y mitigar los riesgos de la AMR.

El documento, presentado en la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos, es una iniciativa conjunta de la FAO, las organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE) para llamar la atención sobre una de las mayores amenazas para la salud mundial. El documento resume en 68 páginas la magnitud de la AMR en el sector alimentario, en particular el ganadero, en el cual se prevé un aumento futuro importante en la utilización de antimicrobianos.

Entre las recomendaciones, el texto insiste en la necesidad de intensificar las investigaciones en torno a los factores que influyen en que las bacterias resistentes se incorporen a los microbiomas intestinales humanos y animales. También sugiere desarrollar procedimientos estándares de control y bases de datos para la creación de modelos adecuados de evaluación de riesgos.

La práctica de utilizar antimicrobianos para estimular el crecimiento animal debe reducirse gradualmente, señala el informe y recomienda a cambio trabajar en el desarrollo de antibióticos para mejorar la sanidad animal, incluyendo programas mejorados de vacunas.

Dos claves para reducir la resistencia

En un reciente Webinar de Alltech, conjuntamente con Pig Progress, la Dra. Anna Catharina Berge, propietaria de la empresa Berge Veterinary Consulting BVBA y asesora académica de la unidad de epidemiología veterinaria de la Universidad de Ghent, trató el tema de la resistencia a los antibióticos en la producción porcina.

“El uso de antimicrobianos para prevenir las enfermedades o para tratar un sistema de producción enfermo, no es una práctica sostenible,” afirmó Berge.

Reducir el uso de antibióticos implica mucho más que retirarlos de la producción animal. Es necesario poner en primer lugar la salud de los animales, cambiar de mentalidad, aplicar una larga lista de control y tomar las medidas correctas.

Berge enfatizó cómo los productores pueden combatir la enfermedad a través de recomendaciones sencillas de manejo, por ejemplo en el área de la bioseguridad. Durante el Webinar, destacó el uso de soluciones nutricionales y recomendaciones de tratamientos como medios para controlar el uso de antibióticos.

Subrayó sus dos pasos claves para reducir la resistencia antimicrobiana en la producción porcina:

1. Programas integrales que optimicen la salud y la productividad porcina, darán como resultado un menor uso de antimicrobianos y, en última instancia, disminuirán el crecimiento de la resistencia antimicrobiana.

2. El programa de Reducción de los Antibióticos de Alltech es un programa iniciado por la industria, a través del cual las granjas se someten a auditorías de todo el ganado y reciben recomendaciones para un desempeño eficiente, y aumentar la rentabilidad de la manada, con el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos. El programa está dirigido a todos los aspectos de la producción y resalta áreas de riesgo en donde puede aumentarse la productividad.

Al optimizar la productividad, la salud y el bienestar, los porcicultores pueden contribuir a reducir las bacterias resistentes a los antibióticos en la cadena alimentaria.


Fuente: todocerdos.com.ar