Biogás: Una Primordial Apuesta a Futuro

Los Ingenieros Fernando Porfiri y Mariano Butti nos hablaron sobre todo lo que hay que saber sobre la Biodigestión Anaeróbica. Ambos Brindaron una Charla en la Sociedad Rural de Chañar días pasados y nos cuentan todos los beneficios de estas “energías renovables” y la continuidad de un proyecto para la localidad y la región.

En el mes de junio, el Ingeniero Fernando Porfiri, integrante del Ministerio de Medio Ambiente, presentó en Chañar Ladeado el proyecto sobre Biomasa para la generación de Biogás, basado en el relevamiento que llevó a cabo en ocho establecimientos de la localidad.

Porfiri, junto al Ingeniero Mariano Butti del INTA Castelar, brindaron una charla para las escuelas secundarias de la localidad en el marco de la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino. Somos Campo aprovechó la ocasión para hablar de la temática en concreto y también la continuidad del proyecto.

“La biodigestion anaeróbica es un tema de mucha relevancia en nuestro país. Hay una gran concentración de residuos pecuarios en la región pampeana, en especial en santa fe y ni hablar de chañar ladeado, uno de los lugares de mayor concentración porcina en la provincia”, inició el dialogo Butti. 

De manera detallada, el profesional explicó el proceso que se inica a partir de lo que es un residuo contaminante que genera gases de efectos invernaderos, olores, contaminación de napas, etc., hasta convertirse en una energía sustentable.

“Haciendo un buen manejo de ese residuo, se puede utilizar como producto que tenga un buen valor agregado, en el cual se genere a través de un sistema de biodigestion anaeróbica el “Biogás”, el cual se puede aprovechar como energía calórica o eléctrica y una enmienda orgánica, como el biofertilizante, que se pueda utilizar en sustitución de los fertilizantes químicos inorgánicos”, narró el técnico del INTA. 

Sumado a esto, destacó que se generaría un doble beneficio; Por un lado esto reduciría el impacto ambiental y por el otro, produciría energía y con ello se disminuiría el consumo de combustibles fósiles, mejorando los efectos negativos del cambio climático por la “emisión de gases tóxicos”.

“Creo que estamos por muy buen camino, hay que seguir generando datos completos y capacidades, ir hacia la sostenibilidad de los sistemas. Creo que el potencial está y tenemos la posibilidad en el caso de Chañar Ladeado que sea un pueblo sustentable energéticamente y que produzca además de cerdos energía y hacer que se comprometan todas las otras localidades de la zona en ir avanzando en este tema de energías renovables”, concluyó Butti. 

Por su parte, Fernando Porfiri, quien fue el hacedor del gran trabajo que presentó en la localidad, el cual arrojó como resultado que con los residuos pecuarios que producen los ocho criaderos consultados, se podría generar energía para el doble de la población de Chañar Ladeado, habló de la evolución de su propósito.

“Del trabajo presentado queda por seguir analizando los costos de un tratamiento generalizado, como también otras alternativas que sea en cada uno de los establecimientos para que cada productor pueda generar biogás para consumo propio y poder entregar el excedente a una red y pueda ser beneficiada la localidad”, remarcó.

Sumado a esto, resaltó que este es el puntapié inicial que merece seguir siendo estudiado en profundidad, es instó a esta “otros investigadores” que también se sumen y aporten sus conocimientos, ya que es un trabajo en conjunto interdisciplinario, como cualquier aspecto técnico de la vida.

Nota Complett'a: