J. Alonso: «Perdimos Cerca de 5.600 Productores de Carne en Santa Fe»

La semana pasada se llevó a cabo en el Predio de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado una charla informativa sobre la temática: “Ganadería de Carne Santafecina; Realidad y Desafíos”. El disertante a cargo fue José Luis Alonso, integrante de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de la Pcia de Santa Fe).

En el marco de la Fiesta Nacional y Provincial del Porcino 2016 y con el apoyo del Estudio Delrío Fernández, el jueves 20 se realizó la disertación a cargo del Ingeniero José Luis Alonso, Integrante de Carsfe y Presidente de la Mesa de Carnes. 

El Profesional comenzó hablando sobre la realidad productiva y económica de la provincia de Santa Fe, aportando datos concretos sobre diferentes estudios que se realizan desde la entidad y también personalmente en sus labores cotidianas.

“Santa Fe tiene alrededor de 6.500.000 cabezas a las cuales destina 6.800.000 hectáreas, casi el 60% de la provincia está consignada a la ganadería, esto genera al cerca de 22.000 puestos de trabajo directo y por supuesto muchísimo arraigo local en los campos, que es lo que tratamos de defender desde el ruralismo confederado”, expuso el dirigente. 

Así mismo, declaró que desde Carsfe elaboraron distintos modelos económicos sobre los números de la cría en todo el territorio santafecino. Entre los datos más importantes, marcó que el costo del ternero esta alrededor de $45 pesos el kilo. 

“Los modelos más optimizados en la provincia tienen un costo de $35 o $36 pesos, con un salto tecnológico importante, con cargas y destetes mejorados que logran costos de ternero alrededor de $33 pesos el kg. Esa es parte de la realidad provincial, los números en contra o hacia abajo”, manifestó.

Por su parte, Alonso remarcó que el 80% de los productores de la provincia tienen menos de 300 cabezas de ganado, aunque manifestó que dentro de ellos seguramente están los “part time” o quienes hacen otra actividad como lechería y agricultura junto a la ganadería de carne.

“La realidad productiva marca que el 55% de destete carga de 05 y 06 equivalente vaca por hectárea; son términos técnicos que muestran las bajas cargas de carne por hectárea. Perdimos 5600 productores de carne, eso es parte de la realidad”, sentenció el Ingeniero.

La Segunda etapa de la charla, consistió en tratar los paradigmas que a su criterio se deben derribar para ir a un "puerto distinto", en el sistema productivo y comercial de la carne, para que el mismo tenga otra realidad. 

Finalizando el diálogo, dejó un mensaje importante: “Comienza una etapa en la argentina en la cual hay que reconstruir y eso significa que hay que involucrarse, los productores y el común de la gente tiene que participar en cualquier entidad que se sientan cómodos, donde puedan desarrollarse como dirigentes y aporten para que la sociedad empiece a cambiar”. 

Por último, manifestó que mucho de lo que le sucede al sector pasa por haber hecho las cosas mal durante “tantos años” y haber pensado que Argentina era el granero del mundo, vendiendo los granos baratos, para que el mundo produzca carne y leche, generando mano de obra afuera y no en nuestro país.

Nota Completa: