Comienza la Campaña de Vacunación de Aftosa

El lunes 3 de octubre comienza la Campaña de Vacunación de Aftosa. Somos campo habló con el Médico Veterinario Ramiro Aramburu, quién nos informó todo lo que hay que saber y aportó importantes consejos para tener en cuenta.

Como es bien sabido, generalmente son dos vacunaciones al año; la primera abarca los meses de marzo, abril y mayo y la segunda octubre, noviembre, finalizando el 2 de diciembre. Ésta última es más conocida como “Parcial”, ya que engloba sólo a animales menores (Terneros y novillos).

“Lo que hay que tener en cuenta es ponerse de acuerdo con el veterinario, asesor técnico o responsable a cargo de su libreta sanitaria y analizar: última vacunación, cantidad de animales, mayores y menores, último sangrado, última realización de la tuberculinización”, expuso el Profesional.

Referido a este tema, aclaró que todo esto se debe tener en cuenta porque no solo es vacunación de aftosa lo que hay que concretar, sino que aprovechando esta campaña, se actualiza la carpeta sanitaria que incluye; Carbunco Bacteriano, Sangrado para Brucelosis de rodeo y Tuberculinizacion.

Aramburu dejó importantes consejos al productor, entre ellos: “Le sugiero al productor que se ordenado con la categoría con los Renspa, sobre todo los que tienen diferentes, como rodeo de cría y engorde a corral, tienen que tenerlo definido junto a la cantidad de animales”.

Así mismo, el Asesor aportó una importante información a tener en cuenta para todos los "Feedloteros", al remarcar que tienen que vacunar “si o si” los primeros días de campaña. El motivo es por la cantidad de ingreso y egreso que se dan en este sistema hace que sea más propenso a sufrir intercambio de enfermedades.

“En Santa fe se vacuna en conjunto con carbunco, esto lo deciden productor y veterinario. Algunos productores lo realizaban a principio de año porque coincida con aftosa para mayores, pero por la incidencia de la enfermedad, que es más propicia en esta época del año, muchos Profesionales recomiendan hacerlo ahora", subrayó.

Por otra parte, el Veterinario aclaró que hubo un desfasaje de información de las entidades y los entes sanitarios hacia el productor, por eso aclaró que los establecimientos de Feed lot tiene que vacunar todo lo que ingresa de invernada, porque dentro de las 72 hs deben tener concreta la vacunación, si esto no ocurre, no es asentada la guía en la oficina local.

Por su parte, advirtió sobre otras problemáticas que están surgiendo: “Tenemos la garrapata del norte que nos viene comiendo la frontera y está cada vez más cerca, entonces debemos pensar el modo de trabajar para los que van a comprar hacia aquella zona”.

Con respecto a esto, aclaró que Acasa es el ente que nuclea al Departamento Caseros, siendo la base de un pilar fundamental, en el cual se obtiene información y desde allí se organiza la parte sanitaria de los rodeos. Tarde o temprano” las fronteras se van juntando” y si estos entes no trabajarían bien, las enfermedades avanzan.

"Hoy en día Santa fé y Caseros evolucionaron mucho combatiendo brucelosis y tuberculosis por seguir un plan superador, que hizo que se reduzca la cantidad de positivos en los rodeos de crías”, manifestó Aramburu.

Sumado a esto, dijo que los rodeos de cría tienen que tener en cuenta el nacimiento, ya que se vacuna “todo animal que pisa”, así haya nacido un día antes. Por otro lado, en el caso que haya un animal moribundo que no se vacuna, se asienta en el acta.

“Hoy es bueno que cada productor tenga su sanitarista. Antes en otra época el veterinario trabajaba de bombero atendiendo urgencias., Cada productor porcino, bovino o avícola tiene que tener su asesor, en el cual debe que insistirle con cada duda y llamarlo para evacuarlas”, resaltó Aramburu.

Sumado a esto, destacó que hay mucho papeleo en estos tiempos y muchas veces no le llega la información completa al Agropecuario. Para esto, recomienda una “charla continua en la semana”, un asesoramiento que haga que el productor este informado de todo y este al día ya que la apertura de mercados existente, requiere de diferentes cuestiones.