Santa Fe: Nuevo Secretario de Agricultura

El ingeniero agrónomo Marcelo Bargellini fue nombrado por el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, como nuevo Secretario de Agricultura, en reemplazo de Carlos Corvalán. Es el cambio más resonante, sobre el que aún se desconocen los motivos, entre otros que se están instrumentando en la cartera.

Hasta entonces, Bargellini se había desempeñado como Director Provincial de Lechería, puesto que al cierre de esta edición aún no se cubrió. Tampoco se designó al sucesor del segundo de Corvalán, Adrián Barrau, que dejó vacante el puesto de Subsecretario de Agricultura.

Si bien el flamante Secretario ya se desempeña como tal -se reunió con dirigentes del sector y representó al gobierno en exposiciones rurales- fuentes ministeriales confirmaron que la designación todavía no se hizo formal, a la espera de que se defina quienes ocuparán el resto de los puestos vacantes, a los que debe sumarse el de Subsecretario de Planificación, que dejará libre Maximiliano Neri. “La idea -aseguró- es que salgan todos juntos en el mismo decreto que tiene que firmar el gobernador”.

El domingo 28 de agosto, durante el acto de apertura de la ExpoTotal en San Cristóbal, Bargellini adelantó a "Campolitoral" sus planes para la gestión.

Aseguró que se trata de un “desafío muy bueno” y que las energías se orientarán en implementar un plan ganadero para la provincia, otro para la agricultura, y las cadenas comerciales y productivas (cerdos, aves, ovejas y apicultura, así como algodón, caña, frutilla, horticultura). Para ello buscará “armar un equipo de trabajo que potencie cada uno de esos espacios”.

Al respecto relató que uno de los ejes del Plan Ganadero será recuperar la actividad de cría. “Argentina tiene bajos índices de destete; queremos estimular devuelta el tema de la cría, en cuestiones técnicas y sanitarias, para levantar esos porcentajes”, indicó. Y adelantó que habrá apoyo financiero a modo de estímulo. “Se van a hacer lanzamientos”, dijo, en referencia a créditos específicos para el sector.

En cuanto a la actividad de engorde, recordó la iniciativa del Secretario de Lechería, Pedro Morini, de fomentar la terminación de novillos holando en los tambos. Aclaró que todavía “hay que redondear” la idea, pero tratarán de ampliarlo “para otras categorías y otras razas”, ya que se busca “ver a la ganadería como una herramienta importante”. También anticipó: “estamos pensando y queremos trabajar en una ley de cortes que permita un mejor uso a partir de los frigoríficos del destino y hacer más eficiente ese proceso”.

Luego, el martes 30, recibió a miembros de Carsfe, Coninagro y de las Sociedades Rurales de Las Colonias y de San Carlos Centro; y también a representantes del Colegio de Veterinarios, quienes lo pusieron en actualización sobre las líneas de trabajo desarrolladas entre el Ministerio y la entidad.



Fuente: CampoLitoral