Maíz: Proyectando un ciclo histórico

Según indicó el informe del mes de septiembre del Ministerio de Agroindustria de la Nación, comenzaron a sembrarse los primeros lotes de maíz de la nueva campaña 2016/17, allí donde la humedad y temperatura de suelos lo permiten, principalmente en Entre Ríos y Santa Fe.

“El avance es lento y no totaliza más del 4 por ciento de una superficie que se estima arribará a las 7,2 millones de hectáreas, un área 4 por ciento superior al ciclo 2015/16”, estima el Ministerio. Esta cifra será la más grande de los últimos 76 años

Esta proyección oficial de maíz difiere de lo que prevén las bolsas. La de Comercio de Rosario estimó que será cerca de 6 millones de hectáreas; la de Cereales de Buenos Aires estima 4,5 millones de hectáreas.

Además informó que al 15/09 aún restaba cosechar un 3 por ciento de la superficie sembrada con maíz de la campaña 2015/16, principalmente en el sur de Buenos Aires y La Pampa. “La producción final se confirmaría en los 39,8 millones de toneladas, incluyendo grano comercial y con destino forrajero, recolectadas en una superficie de 5,4 millones de hectáreas”, afirma el informe. Y añade: “La diferencia entre sembrado y recolectado (1,5 millones de hectáreas) corresponde a maíces para silaje, diferidos y pérdidas”.

El Gobierno Nacional apuesta fuerte a nuestro sector y los ánimos son totalmente farovables, confiamos en que será una muy buena campaña. Esto reza el Slogan de la Cartera Agroindustrial: "Seguimos en el camino de crecimiento para lograr mayor productividad, arraigo y agregado de valor".


Fuente: Clarín Rural