INTA Oliveros apuesta fuerte a lo Agroecológico

Aprovechando la visita del personal de INTA Oliveros a Chañar Ladeado, Somos Campo conversó con Victoria Benedetto y María Elena Arados, integrantes de la Unidad Operativa y del Área de desarrollo de la entidad. Ambas nos comentaron cómo funciona la institución, especialmente en los sectores en los cuales se desenvuelven.

El Programa ProHuerta favorece la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, contribuyendo a que los integrantes de las mismas sean actores principales de la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial.

“Además de entregar el paquete de semillas tradicional del programa que se siembran en dos épocas del año, trabajamos muy fuertemente en las capacitaciones y los talleres que se dan desde la experimental, con la gente a la cual nos vinculamos de ocho localidades”, Señaló Victoria.

Hablando específicamente de los talleres que se dictan en Oliveros particularmente, expuso que se llevan a cabo para talleres para Jardínes, escuelas y público en general. Sumado a esto, destacó que se trabaja de manera “agroecológica”, promoviendo un desarrollo que vaya más allá de lo productivo.

“Intentamos pensar la huerta como que sea parte de un proyecto colectivo, por eso se trabaja mucho en la vincularidad y lo agroecológico específicamente en cuanto a técnicas de producción, que se produce sin ningún tipo de agroquímicos, respetando la biodiversidad y copiando los procesos que se dan en la naturaleza”, sentenció la profesional. 

Por su parte, María Elena explicó que INTA tiene otros programas y proyectos, ya sea en agricultura extensiva, valor agregado y sobre todo en oliveros se apunta más a lo agrícola y de a poco van incorporando la ganadería.

“En el área de desarrollo estamos trabajamos es mucho con los territorios, como nos organizamos para interaccionar con las instituciones y para sostener los procesos colectivos en el tiempo. La idea es fortalecer organismos que permitan perdurar, vendría a ser la sustentabilidad de los proyectos en el tiempo”, resaltó la técnica. 

Sin duda alguna, INTA es una organización rodeada de gente capas y pujante y como no podía ser de otra manera, el Programa ProHuerta es uno de esos tantos proyectos superadores que avanza y se prolonga en el tiempo, garantizando el aprendizaje y la participación de todos los que se interesan en ello.

Se viene Huerta Abierta 2016

Dentro de las diferentes acciones que desarrollan en la mencionada localidad santafesina, la entidad, realiza una vez por año la actividad “Huerta Abierta”, donde se muestran todas las labores que se llevan a cabo en una huerta demostrativa, donde se puede apreciar toda la tecnología apropiada que manejan. 

La misma se llevará a cabo en la Estación Experimental Oliveros el día 5 de octubre y está invitado todo aquel que se interese en el tema. Para mayor información se puede consultar a prohuertarosario @gmail.com

Nota Completa:



Personal del INTA junto a Integrantes del Ecoclub Ecovida de Chañar Ladeado