Situación de Caminos y Final de Cosecha en Cafferata

El Presidente Comunal de Cafferata Favio Rossi, hizo un balance de la situación actual del distrito que comanda luego de la situación hídrica. Muchos Caminos aún siguen intransitables y los Productores continúan con problemas para sacar la cosecha.

Como bien sabemos y venimos mostrando, el gran fenómeno climático de estos años complicó en muchos sentidos a la región, y localidad de Cafferata no fue la excepción. El Máximo mandatario se refirió a los problemas que permanecen y la búsqueda incansable de soluciones a la cual se brinda. 

“Seguimos complicados; Hoy en el distrito hacia el este al lado de La Chispa, el camino está sin condiciones de paso, hacia el oeste controlando lo kilos se puede circular, pero no con la carga de 30 toneladas. El resto de los caminos hacia San Francisco están todos cortados”, indicó Rossi.

El funcionario comentó que están trabajando con un equipo en la zona de El Cantor, levantando algunos bajos y diferentes cortes, pero remarcó lo dificultosas que son las labores en el agua. 

“Desde que empezó este problema hídrico nunca descansamos, hemos trabajo hasta los feriados. Es compleja la situación, no tenemos de donde sacar suelo para recuperar el camino cortado y el en que se puede circular se revienta porque la napa esta alta y no soporta el paso de camiones con 15.000 kilos”, destacó.

El mandatario acotó con mucha preocupación que muchos productores aun no pueden sacar el cereal porque no tienen acceso hacia los campos. Sumado a esto, explicó que tiene que lidiar con agricultores no oriundos del pueblo que sacan el cereal con 45 toneladas y dejan los accesos destruidos y que a esto tuvo que intensificar los controles con personal policial.

Con respecto a este tema añadió: “No podemos prohibirles que pasen, pero por lo menos le pedimos un poco de control para que puedan seguir circulando todos. Por suerte con la mayoría tenemos buena colaboración”.

En cuanto a los trabajos específicos, Rossi dijo que está todo listo para que lo que respecta a caminos provinciales o sea de calzada natural, comiencen con su reparación. La Licitación la ganó una empresa que Venado tuerto que, trabajará hasta donde hay agua, después hay que hacer una labor más importante. 

“Lo que es calzada natural de caminos comunales, la provincia hará un aporte menor que permite salvar gastos de combustibles. Para los caminos más grandes tenemos que esperar porque el problema de los 500 mts que hay en algunos casos, resulta imposible trabajar porque no tenemos lugar para darle salida”, finalizó.

Agua Potable

La localidad de Cafferata está viviendo un momento muy importante, en plena realización de una obra que sin dudas, le aportará mucho a la calidad de vida de toda la población; la Obra de Agua Potable.

El Funcionario explicó que la empresa que está realizando los trabajos culminó los 13.700 mts de caños maestro distribuidos por toda la zona urbana y la semana que viene, Personal de Hidráulica hará la prueba del funcionamiento de ese tramo.

“En pocos días arrancarán con el tema de conexiones domiciliarias hacia lo que es el contador, mientras que otra cuadrilla iniciará por el lugar donde estará ubicada la planta. De seguir así creemos que para fin de año si no está listo faltará muy poco para que esté en funcionamiento”, pronunció Favio Rossi.