INTA Invita a Apostar en el Maíz

El Ingeniero Juan Pablo Ioelle brindó un análisis muy claro e importante sobre lo que se espera del maíz para la campaña 2016/2017. Con muy buenos aires, narró las cuestiones a tener en cuenta, tanto en lo productivo como en lo comercial.

Como ya hemos compartido en varias ocasiones, Juan Pablo Ioelle es un gran profesional del INTA Marcos Juárez, Estación Corral de Bustos. En esta ocasión brindó un video explicativo desde la página oficial de la entidad, con los datos más importantes para los productores de nuestra región

En primer lugar, el profesional remarcó el momento actual, destacando que todavía se está cosechando lo que ha quedado de maíz y a la vez es tiempo de definición de la siembra, lo cual significa un “abanico de fechas”, que nos propuso el cultivo y que por ello presenta escenarios como este.

“La campaña la vemos bien, apoyada por la estrategia del negocio, el margen bruto de maíz es muy bueno, compitiendo en la renta en varios caso con la soja, habrá mucho maíz en nuestra zona, la campaña paso de 76,7 qq promedio a 78,6, apoyado por rendimientos provinciales muy importantes que superaron su techo”, narró el Técnico. 

A su vez, expuso que se viene trabajando muy bien, ya que se lo dejó de trabajar como un “cultivo caro” y sin mucho retorno y se le está encontrando la vuelta. Además otra clave es que subió mucho el consumo, lo que permitió que en varias regiones se siembre más esta variedad de cereal. 

“El escenario de maíz es muy bueno, tenemos agua, por lo cual el detalle de los rendimientos se puede seguir manteniendo. Si las cuentas siguen como la vienen haciendo los especialistas, nos vamos a encontrar con la cosecha histórica record en el país de 40 millones de toneladas, quizás ocupemos el 2do lugar como exportador de maíz a Brasil”, remarcó con optimismo.

Sumado a esto, Ioelle dijo que no sólo nuestro país aumentará la siembra de este cereal sino que el mundo también lo hará y que es probable que estemos con 55 millones de toneladas más que la campaña pasada, lo cual habla que si bien la construcción del precio internacional se arma con la oferta y la demanda, cuando hay un repunte tan grande de oferta el precio puede generar alguna problemática a futuro.

El Ingeniero le dejó un mensaje muy especial a los productores: “Prepárense para hacer maíz, está muy bueno, el negocio da, tenemos agua y tecnología, pensemos como lo vamos a trabajar comercialmente, si tenemos precios en el futuro en el cual ya cierra, comencemos a cerrar negocios con maíz porque es probable que haya mucho y no sabemos cómo repercutirá en el mercado internacional”.

Finalmente, destacó que el maíz el cultivo que mayor respuesta al agua tiene al inicio, diferenciándolo de la soja que depende de las precipitaciones durante su ciclo. Además recomendó no aferrarse ni al tardío ni al temprano, e instó a basarse en el ambiente productivo y el pronóstico climático.

Aquí la nota completa:




Fuente: INTA Marcós Juárez 
Agradecimiento: Ing. Alejandras Masino