Importante Jornada del IPCVA en nuestra zona

El IPCVA realizó por primera vez en nuestra zona una jornada a campo en la especialidad Feed Lot. El evento fue en el Establecimiento “La Muñeca”, en la localidad de Los Molinos y congregó a más de 1200 productores, profesionales y estudiantes universitarios.

Somos Campo dialogó con el Médico Veterinario Ramiro Aramburu, quien junto a su Consultora CMA, fue invitado especial de la jornada, acompañado por productores agropecuarios de nuestra región.

La chacra anfitriona cuenta con un plantel de 10.000 cabezas y se ubica entre las mejores 5 instalaciones de nuestro país. El lugar posee una logística y una organización "de punta", como las de países del primer mundo, como por ejemplo Estados Unidos.

Entre los disertantes, participó el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, y el Vice de la entidad Jorge Torelli, quienes dieron un pantallazo de la función del instituto, las metas y los logros alcanzados.

“Los funcionarios hablaron de los proyectos de la entidad junto a la Sociedad Rural, proyectos elevados a nivel nacional para defender el rubro. También se explayaron sobre la parte crediticia, haciendo hincapié para que se otorguen a largo plazo y con intereses menos marcados porque el campo es el rubro que paga mayores intereses”, explicó Aramburu.

Sumado a esto, agregó que exhibieron novedades sobre la parte impositiva y brindaron pautas para tener una mayor prolijidad, con una exposición enmarcada específicamente en lo impositivo-financiero, la misión primordial del instituto.

Por otra parte, el profesional contó que se presentó el Ingeniero Elizalde, quien hizo un repaso sobre pasado, presente y futuro del Feed Lot, mostrando un panorama hacia donde tienen que apuntar los que están en el rubro. 

“Hay que tomar al feed lot como una empresa de carne y no como un engorde a corral o como una manera de criar hacienda, hoy es más un tema de números que de métodos para hacer las cosas”, remarcó el Dr. Veterinario.

Sumado a esto, añadió que el productor debe salir un poco de la parte de trabajo a campo y hacer más de oficina, no tener miedo a la inversión, ya que expuso que los feed lot tienen que crecer no solo en cantidad de animales, sino e infraestructura y capacitación de la gente que trabaja.

Continuando la experiencia en el recorrido, Ramiro adujo que la gente de "La Muñeca", explicó su función, como se involucraron dentro del mercado de la carne y luego se hizo la recorrida a campo en el cual se hicieron diferentes paradas; desde como llega a la hacienda y por cada lugar que va pasando; Sanitario, adaptación y alimentación, terminando en la fábrica de alimentos.

“Hablando con los productores que invité, les dije que tenemos que rescatar las cosas posibles, en otros países la mayoría de los fedd lot de punta como el que visitamos, pero la realidad es difícil a la de otro países, como en EE.UU que trabajan dos años a ganancia y una a perdida, el el crédito es a un 5 % y tienen más tiempo para recuperar el dinero”, dijo el técnico.

Seguido a esto, aclaró que en nuestro país, es muy raro que se haga un fedd lot de punta, ya que la gran mayoría arrancó con una manga chica y después se fue agrandando. A la vez recalcó que no es fácil de ver a un “fedlotero” que se armó uno de golpe, sino que van creciendo de a poco y cuando les queda un resto lo reinvierten. 

Finalmente y a modo de cierre, Aramburu dijo que la cantidad de gente que concurrió a esta importante muestra, dejó a la vista que hoy hay ánimo e interés, ya que se han hecho jornadas en años anteriores donde las conversaciones “se cortaban” por el mal momento y no eran productivas y la realidad muestra que se puede pensar en invertir.