Paleteadas en Establecimiento «Don José»

El fin de semana se desarrolló una nueva jornada de las Corridas que organiza la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, siendo anfitrión en esta oportunidad el Establecimiento “Don José” de la Familia Pierella. Participaron 16 yuntas y hubo un gran marco de público.

Nuevamente se llevó a cabo una de las fechas de Paleteadas estipuladas en el cronograma que los organizadores diagraman. En esta ocasión, se suspendió la que estaba prevista en la Ciudad de Carcarañá, por lo tanto el anfitrión fue el Establecimiento “Don José”, ubicado en el distrito Cafferata.

Durante Sábado y Domingo participaron 16 yuntas de las corridas, de las cuales, sólo las mejores 4 quedarían clasificadas para la siguiente instancia. Cabe recordar que las demás, tienen la posibilidad de seguir compitiendo por un lugar en las demás fechas que se consuman en las diferentes sedes durante el año.

Dialogamos con Santiago Nicolino, uno de los organizadores junto a Matias Pierella y también competidores. El oriundo de Chañar Ladeado, nos habló acerca del trabajo realizado y las cosas más importantes de las dos jornadas.

“Estamos muy contentos, hubo 16 yuntas compitiendo. Se dio todo bárbaro, las corridas fueron espectaculares, hubo cinco dúos que hicieron un gran puntaje, pero sólo podían clasificar 4. Todos los corredores se fueron contentos con la hacienda y tambien las instalaciones, eso nos reconforta”, expuso Nicolino.

Al mismo tiempo, el jinete comentó que esto fue parte del cronograma que arrancó en abril y se disputa hasta el mes de septiembre, donde una vez finalizado, quedarán las 24 yuntas con mejor puntaje durante el año, más los campeones del año anterior para competir en la gran final en la Sociedad Rural de Palermo, Buenos Aires.

“Hubo participantes de varios lugares, entre los que se destacaron Damián Cavallera y Matías Pierella de la zona”, explicó Santiago. Además agregó que compitieron de nuestra región montas de Berabevú, Corral de Bustos y Chañar Ladeado, también de Carcarañá y Rosario, entre otros.

Fue un fin de semana completo, donde la gente acompañó en gran número a pesar de que el tiempo no fue el mejor y además de la competencia, se destacaron la camaradería, las guitarreadas y las costumbres que se siguen manteniendo y en eso la familia Pierella junto a sus ayudantes tienen mucho que ver. 

Aquí los resultados finales - Clasificados:

Luis Duré y Claudio Sieber – 155 puntos % - en “Agua Clara” y “Flaca

Luciano Trangoni y Juan Manuel López- 140.5 puntos % - en “Anita” y “Buena Yunta

Luis Duré y Claudio Sieber – 138.5 puntos % - en “Invernada” y “Tormenta

Matías Pierella y Damián Cavallera – 134 puntos % - en “Baguala” y “Forajida

Las imágenes del fin de semana: