Chañar Apuesta a Obras de Alcantarillado

Días pasados, hablamos con Matias Dichiara, Presidente Comunal de Chañar Ladeado y Mario Bosio, Ingeniero y asesor, sobre el avance del Canal Norte-Norte y aprovechamos la oportunidad para consultarles sobre la situación de los caminos y también la importante concreción de alcantarillas en los ingresos a los campos. Con respecto a esto, se labrará una ordenanza clave en los próximos días.

Desde que comenzó la gestión de Dichiara en Diciembre de 2013, se iniciaron los trabajos de cruces de calle y alcantarillas, siempre con el asesoramiento de los Ingenieros Mario Bosio y Gustavo Fernández. Esta fue una de las principales apuestas del mandatario para solucionar la problemática que sufren los accesos luego de las grandes lluvias.

“Son obras que se dejan de ver porque se realizan y quedan enterradas, pero están dando muy buenos resultados, hay lugares que años atrás eran prácticamente inaccesibles que con el solo hecho de dejar correr el agua por donde tiene que ir (Cunetas) se recuperan de un día para el otro”, explicó el Funcionario.

Acto seguido, habló del problema principal en estos momentos, el cual se basa en que la mayoría de los caminos están “Rotos”. Se generan pozos con agua en el medio del lote y esto impide que las maquinarias lleguen a trabajar al lugar que corresponde.

“Un estudio realizado en todo el distrito, arrojó que prácticamente el 80% de los cortes de camino se da porque las entradas a los campos o lotes no tienen alcantarillas, eso genera que el agua que viene por la cuneta, choca con el tapón y se desvía por el camino, allí se forma el pozo que queda con agua acumulada mucho tiempo”, remarcó el Jefe Comunal.

A raíz de esto, Dichiara explicó que en la próxima reunión se labrara una Ordenanza, la cual dictaminará que cuando el personal comunal sale a arreglar los caminos, en las entradas de los campos que no posean sus respectivas alcantarillas se cortará para que el paso de agua fluya y de esta manera se pueda reducir la rotura de calles que tan costoso sale reparar en estos momentos. 

“Se va a implementar que el productor compre los tubos para las alcantarillas y la Comuna se encargará de hacer la instalación nivelada de manera totalmente gratuita y así comenzar a recuperar caminos que se cortan por este problema”, resaltó el Mandatario.

Por su parte, Bosio agregó que de entrada se hará un corte “suave”, para que el agua escurra y el corte futuro será para la colocación de la cantarilla. Sumado a esto, remarcó que de esta misma manera se trabaja en consorcios camineros de Córdoba; donde tienen situaciones comprometidas la motoniveladora tiene orden de no parar ante una entrada que no tiene alcantarilla.

Al mismo tiempo, el Ingeniero explicó: “Se han puesto en estos últimos dos años una gran cantidad de alcantarillas, son obras que tal vez no se ven, comenzaron a hacerse luego de la primer gran inundación en el distrito entre 1992 y 1993. En pocos años tendremos todos los canales y las alcantarillas en toda la jurisdicción”, sentenció.


La situación en los sectores específicos de Chañar:

Como sucede en toda la región, es un año límite para los caminos rurales, está difícil sacar la cosecha y los productores avanzan como pueden. El Ingeniero Mario Bosio, especialista en estos temas, explicó que se atienden a muchos agrícolas con diferentes inconvenientes, para solucionar parcialmente esos escollos, pero siempre manteniendo un Camino Troncal.

“Al Norte acomodamos un acceso que se recuperó gracias a los trabajos mencionados. Para el Sur tenemos el canal de la bajada “Los Bolivianos” que lo acabamos de hacer y nos falta poner las alcantarillas, las cuales estarán disponibles para la próxima siembra y cosecha. A su vez está el paralelo, que pasa por el basural y llega hasta el campo de Pierella en Cafferata también fue retocado”. Manifestó.

Siguiendo con los puntos cardinales, al Oeste está la parte “más complicada”, sobre todo porque cerca del pueblo se cortaron tres caminos claves y en ese sector solo existen esos tres lotes; se está trabajando entre productores y la comuna en un primer canal para recuperar el “Bajo de Polenta”.

“En los caminos siguientes se están buscando diferentes soluciones, y reparaciones momentáneas. En invierno iremos oreando y compactando los tramos más difíciles”, narró Bosio quién expresó las disculpas a los productores por las molestias que se ocasionan pero insistió que están a disposición para lo que fuera necesario.

Nota Completa: