Cosecha: Se avanza como se puede

Al pasar la segunda semana de cosecha Post Temporal (Con una nueva lluvia en el medio), Somos Campo habló con varios Productores y un Ingeniero, armando un breve relevamiento de la situación en los diferentes puntos de la zona.

Entre miércoles y jueves fueron los retornos al trabajo, luego de un par de días a full, la lluvia del domingo y lunes volvió a frenar la cosecha, claro que esta vez por poco tiempo. Aunque no fueron tantos los últimos milímetros, terminaron de agravar la problemática de los lotes.

Comenzando el recorrido en la región, en un campo ubicado entre Cafferata y La Chispa, el Productor nos manifestó que se encuentran algunos lotes “buenos”, pero que los que son de ciclo corto ya tienen un daño de entre 20 y 30%. Sumado a esto añadió que hay mucha agua en la superficie y como pasa en muchas parcelas de la zona, la napa freática ya no drena.

En el campo de Bertero, agricultor de la zona entre Cafferata y Chañar Ladeado, se trabajó con 16,5% de humedad y que la calidad se podría calificar con un 8. El lote bueno donde pudieron levantar el cultivo de manera correcta, fue porque había sido resembrado y soportó el castigo del temporal. En los demás, la última lluvia de 30mm los complicó considerablemente.

Emiliano Gerlo, maquinista que se encuentra realizando labores en un sembradío que está ubicado al sudeste de Corral de Bustos, nos comunicó que la humedad era del 15% y la calidad muy variada. Sumado a esto resaltó que las horas de trillas son “muy pocas”, entre las 15 y 18:30hs aproximadamente.

En otro establecimiento en el sector perteneciente a Córdoba, más precisamente ubicado a 8km de Camilo Aldao, un propietario nos manifestó que la Soja de 2da venia bastante mal con el grano "demasiado manchado", rondando entre 30qq los rindes. Por su parte la de 1era estaba mejor y se acercaba a los 50qq. Además remarcó que en dos lotes, el maíz había cumplido las expectativas, llegando a tener rindes de 100qq.

Finalizamos nuestro recorrido informativo dialogando con el Ingeniero amigo Agustín Copioli, quién nos aportó datos interesantes. En primer término narró que la calidad de los cultivos bajó mucho y se calcula en varios sectores que la disminución es de 5 quintales.

“El problema está en que si hay tres días de sol seguidos se van a empezar a reventar las vainas, se comienzan a abrir y se caerá el grano”, expuso el Profesional, quien además subrayó que los caminos rurales son literalmente “un desastre”.

Otros de los datos que hemos podido averiguar, es que se encontraron algunos lotes con gran cantidad de hormigueros y eso hace que la soja salga con bastante tierra. Además una de las reseñas importantes es que hubo rindes de 47 qq antes del temporal y al retomar ese mismo lote esta semana, la disminución era de 10 qq; números más que preocupantes.

Hasta aquí, un nuevo informe sobre la “Castigada” cosecha gruesa 2015/2016, en la cual los productores le están poniendo el pecho a la situación, tratando de levantarla cuanto antes para poder salvar la mayor cantidad posible. Abajo las imágenes de diferentes sectores de la región; Seguiremos informando las novedades.



Guatimozín

La Carlota

Chañar Ladeado

Corral de Bustos

Cafferata

Chañar/Cafferata