Inicio de Cosecha: Depto. Marcos Juárez

Somos Campo dialogó con la Ingeniera Alejandra Masino, quién a modo de informe explica los resultados de los primeros lotes en los primeros días de la Cosecha Gruesa en todo el departamento Marcos Juárez.

La cosecha gruesa de la campaña 2015-2016 se dio inicio en el departamento Marcos Juárez, hace apenas dos semanas los primeros lotes de maíz sembrados temprano, utilizando híbridos de ciclo intermedio y corto, iniciaron la trilla de este cultivo  con un porcentaje de avance que alcanzó, a la fecha, el 10% de la superficie sembrada.

A medida que la soja de primera, sembrada temprano utilizando variedades de ciclo III corto e intermedio corto, alcanzaron el estadio de madurez de cosecha (R8), se fue desplazando la trilla hacia este cultivo, dejando para más adelante la trilla del maíz. También el porcentaje de avance de la cosecha de soja es de alrededor del 10%. 

Los rendimientos son dispares en ambos cultivos, variando en un rango de 30qq/ha o menos a 50-60qq/ha para el cultivo de soja y de 70-80qq/ha a 120-130qq/ha  para el cultivo de maíz. Estas variaciones dependen  de varios factores que caracterizaron la campaña en cuanto a condiciones climáticas:

En primer lugar, la presencia o no de anegamiento temporario o permanente que hayan sufrido los lotes de producción, determinando en algunos casos, situaciones de anoxia afectando fundamentalmente a la soja, más sensible a estos eventos, que pudieron derivar en el secado del cultivo de manera acelerada.

Asimismo, la caída de granizo, que en algunos lotes llegó a ocurrir en más de una oportunidad, impactó en distinta magnitud en función del estadío en que se encontraban los cultivos. 
Por otro lado, el periodo de picos térmicos durante la primera quincena de febrero que, para el caso de soja de primera pudo verse  afectado el llenado de granos y en caso de soja de segunda, pudo afectar los primeros estadíos del cultivo.

Un párrafo aparte se merecen las complicaciones en la cosecha debidas al mal estado de los caminos rurales, muchos de ellos cortados por la presencia de agua en superficie, lo que hace que en algunos lotes ya se esté en condiciones de trillar pero no se pueda acceder a los mismo y,  en muchos otros casos, que se puedan trillar pero se esté obligado al uso de silo bolsa para el acopio de los granos cosechados.

A la falta de caminos rurales se le suma la presencia de rutas provinciales cortadas, como es el caso de la ruta que conecta a las localidades de Cavanagh y Guatimozin con la ruta provincial N°11 y la ruta nacional N°8, que impidiendo el traslado de la cosecha.


Hasta aquí, las primeras informaciones sobre el inicio de la campaña. Desde nuestro portal seguiremos informando a los productores de toda la región para mantener al tanto de cómo se va desarrollando una nueva temporada de cosecha.