Alfredo Valloire: «El Cambio Está Apareciendo»

Hablamos con Alfredo Valloire, Presidente de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, sobre el año que pasó, la actualidad de la entidad que está próxima a cumplir los 72 años  de vida y los cambios que se están dando en el sector Agropecuario.

Como todos sabemos, Chañar es Capital Nacional del Porcino y desde hace más de 40 años, plasma su potencial en la Gran Fiesta que se celebra en el mes de octubre. Justamente, comenzamos consultándole sobre la última edición que se llevó a cabo en 2015.

“Estamos un poquito sorprendidos por la falta de productores en la exposición anual. Como todos sabemos los precios no fueron buenos, se vendieron pocos animales, es una de las preocupaciones más grandes”. Disparó el mandatario, que al mismo tiempo explicó que esta situación se dio porque la gran mayoría estaban expectantes con lo que sucedería en el resultado de las elecciones presidenciales.

Sumado a esto, agregó que el resto de la muestra se desarrolló con la normalidad habitual, con mucha visita de la gente a los stands, con buenos espectáculos y la tradicional elección de la reina el día final, también con buen acompañamiento del público.

Pensando en lo que viene, cree que los nuevos aires que trae la renovación política nacional, la muestra mejorará y esperando contar con mayor presencia del público, anunció que ya está la fecha de la Próxima Fiesta, que será del 30 de septiembre al 2 de Octubre.

Indagando en el cambio de gobierno, cómo la mayoría de la gente relacionada al sector, Valloire fue más que optimista: “El cambio ya está apareciendo y lo notamos en los precios, del año pasado han aumentado 4, 5 y hasta 6 pesos, el valor del cerdo, cosa que intensiva la crianza”. Remarcó.

Sumado a esto, el dirigente ruralista expuso que los nuevos gobernantes se han asesorado muy bien previamente a su asunción y que le consta que han convocado a gente con mucha experiencia para el armado de su política agropecuaria, tales como son entre otros, diferentes representantes del INTA.

“Nuestros representantes en Carsfe se lograron reunir tanto con el Gobernador Lifchits como con Buryaile para llevar las inquietudes del sector y algunas iniciativas que han sido propuestas por la SR de Chañar Ladeado y han llegado”. Expresó Alfredo, sintiéndose muy conforme con esta muestra de “Recuperación” de diálogo con el gobierno.

Cabe recordar que esta entidad está adherida a Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fé) a nivel Provincial y a CRA (Confederaciones Rurales Argentinos) a nivel nacional.

Por otra último, el Mandatario que cumple su tercer año en el cargo, realizó un importante adelanto: “Estamos por concretar un proyecto muy importante sobre la construcción de un centro de extracción y Procesamiento de Semen”. Esta propuesta es apoyada por el Ministerio de Producción Provincial, el cual realizará un valioso aporte no reintegrable.