Buryaile visitó Venado Tuerto

Ayer por la tarde, Ricardo Buryaile, Ministro de Agroindustria de la nación, visitó la vecina ciudad de Venado Tuerto, donde brindó una conferencia en la Sociedad Rural Local. De esta forma se convirtió en el primer ministro de esta área en visitar está región en 80 años.

El flamante funcionario llegó acompañado por el diputado Nacional, Ricardo Spinozzi y los principales integrantes de las segundas líneas del ministerio y brindó una charla abierta en un salón "Capisano" repleto de asistentes. Participaron además legisladores nacionales y provinciales, intendentes (no asistió José Luis Freyre en su lugar fueron miembros del gabinete) y presidentes comunales, integrantes de la comisión de la Sociedad Rural VT, entidades intermedias y productores rurales de la región.

“Para un ministro estar en Venado Tuerto es muy importante y para un dirigente agropecuario es un honor estar en la sociedad Rural de Venado Tuerto”, arrancó diciendo en contacto previo mantenido con los periodistas presentes. Para luego insistir: “Yo tengo una historia con el ruralismo y cuando Spinozzi me invitó no dude en venir. Uno tiene que salir y escuchar a la gente. A veces la función pública te quita visión y perspectiva de las cosas”.

Por otra parte se refirió a las recientes medidas lanzadas desde el gobierno nacional para el sector. “Hoy está pasando desapercibida la noticia más importante que es la eliminación de los Roe, que era la discrecionalidad del Estado en permitir o no exportar”, y agregó que hoy el productor agropecuario y la sociedad viven un clima distinto, de distención, y que desde el 10 de diciembre estamos viviendo un cambio.

A su vez consultado por el impacto de las medidas respondió con precaución que por ahora se está armando el mercado, luego de la destrucción que sufrió en los últimos siete años, el cambio no se hace de un día para el otro y a su vez sostuvo: “Nosotros recién llevamos once días hábiles frente al gobierno y todavía recién hoy empezamos a desarmar el tema de los Roes y todavía quedan resabios se esa estructura que armó Moreno”.

Seguidamente le pidió paciencia y confianza al productor, “Este gobierno ha realizado un esfuerzo muy importante para ponerlo en carrera”. Sumado a esto, habló sobre la industria cárnica: “Santa Fe es la principal provincia con plantas exportadoras por lo tanto es la provincia que más sufrió la política de ganado y carnes. Hay en la Argentina 130 plantas frigoríficas que cerraron, 15 mil personas que perdieron sus empleos, bajamos las exportaciones de 750 mil toneladas a menos de 150 mil toneladas , el problema que tenemos en la ganadería es que no tenemos los novillos, los ciclos biológicos son distintos a los ciclos políticos”.

Finalmente, Buryaile expuso: “Por más que mañana intentemos salir a exportar no tenemos dos millones y medios de novillos que nos hacen falta. Por lo tanto vamos a estar hablando de esto dentro de un tiempo, pero solo nos queda recrear expectativas y generar inversión”.



Fuente: Venado 24