Informe de la Situación


El panorama es demasiado complicado en toda la región. Las lluvias y los fuertes vientos han sido muy intensos, el granizo dañó campos en todos los distritos y para colmo de males, el pronóstico sigue marcando futuras lluvias.

Vamos a hacer un recorrido de cómo fue el temporal en cada localidad entre martes y miércoles. Empezando desde Chañar Ladeado, una de las localidades con menos lluvia, donde rondan 35mm; No así la zona rural que pertenece al distrito, que han tenido de más de 50.

La zona de Cafferata es una de las más afectadas por el granizo, principalmente en el sudoeste, donde hay muchos lotes de maíz con pérdidas de hasta el 50% y en Soja, los porcentajes son muchos mayores. Las lluvias alcanzaron un total de 80 milímetros.

Al norte de Berabevú y sectores amplios de Los Quirquinchos también han tenido muy mal trato por parte del clima, más de 70 mm. Han caído y la piedra desbastó los cultivos, donde a algunos propietarios les ha arruinado más de 100 hectáreas.

Para el sector de Godeken también pasó la piedra y en gran forma, barriendo con muchas parcelas principalmente de soja; en el pueblo, el pluviómetro marcó más de 30 mm, pero en los campos aledaños fueron mucho más de 50.

Casi todo el centro y sur la provincia de Santa fue se vieron afectados; Arequito y San Jerónimo Sud vivieron las peores pedradas en años, con tamaño de pelotas de tenis. También cayó, aunque de menor magnitud en Casilda, Pujato, Carcarañá, Chabás, Sanford, Los Molinos, entre otros.
 
Para la región sudeste de Córdoba, las lluvias fueron preponderantes, implicando muchas complicaciones en los campos que se ven extremadamente inundados, principalmente en Isla Verde, donde la lluvia acumulada llega a los 100 mm.

En Corral de Bustos el total ronda los 60 mm y ha caído en el día de ayer durante 10 minutos granizo en medidas pequeñas, que en principio no habrían afectado demasiado la zona rural.

Por su parte, Camilo Aldao se había visto azotado por las lluvias el día martes y siguió ayer pero en menor medida, llegando a un total de 70 milímetros. La buena noticia es que no se registran caída de piedras.

El panorama sigue siendo difícil, el famoso fenómeno del “Niño” se está haciendo presente a paso firme y los Productores los están pagando caro, más aún en aquellos campos donde la pedrada los visitó dos veces en pocos días. Esperamos no tener que seguir transmitiendo estas malas noticias y que la situación vaya mejorando con el correr de los días.

Aquí algunas imágenes de los campos de la zona;