Alarmante situación en el sudeste cordobés

Hoy dialogamos con el Periodista Claudio Abraham, de Corral de Bustos, quién nos explicó cómo se encuentra la situación en todo el radio del sudeste cordobés con respecto a la gran cantidad de agua acumulada en los campos que genera estupor en varias localidades.

Gentilmente, el colega realizó un relato sobre la situación en general, cabe remarcar que es uno de los más destacados de la zona. Él mismo sobrevoló y tomó fotos sobre las áreas más afectadas, principalmente en el distrito de Capitán B. O´Higgins o también conocido como “Colonia Progreso”, el cual decretó a principios de semana la Emergencia Hídrica.

“Todo el sudeste está anegado, tiene zonas más complicadas que otras, fundamentalmente los campos más bajos. Lo inmediato tiene que ver con la previsibilidad de lo que vendrá en los próximos meses, el problema real es la ruta 12, sobre la laguna “La Blanqueada”, está cortada por el agua”. Describió el Periodista quién al mismo tiempo remarcó que cualquier gota de agua que caiga es un problema más para toda la zona.

Con respecto a la situación de Capitán B. O´Higgins , uno de los lugares más preocupantes, comentó sobre la declaración de Emergencia Hídrica que realizó el lunes el Gobierno de esa local; “Esto posibilita la de que la provincia intervenga más rápido sobre procesos que demandarían más tiempos largos y se empiece a actuar en la problemática cuanto antes”, remarcó el propietario del portal informativo El Soberano.

En Colonia Progreso hay un canal que corresponde a la Subcuenca nº 2, comenzó desde Camilo Aldao y hace dos meses que está interrumpido porque un propietario del campo que tendría que continuar no quiere que pase x el medio del campo sino por el costado del lote, con respecto a esto Abraham remarcó que esa misma Subcuenca 2, si estaría terminada desagotaría toda la zona de la “Rotonda” que va a hacia el pueblo.

Sumado a esta problemática, la localidad tiene otra complejidad y es el agua que viene desde Cavanagh, otro sector muy complicada, con respecto a esto nuestro colega informó: “La masa de agua que proviene de La Blanqueada, busca de irse hacia la mano de Isla Verde y encuentra una alcantarilla al oeste de O´Higgins , esto genera que la localidad quede rodeada; Cualquiera de los dos márgenes que desborde va hacia el pueblo”.

Consultado sobre la respuesta de Gobierno de la Provincia, Claudio explicó que el día lunes, el Ingeniero a cargo de las Subcuencas del Sudete Cordobés, Juan Giordano llevó la documentación a la Gobernación en Córdoba, para que, consumada la Emergencia Hídrica, permitan la apropiación del terreno que mantiene parada la obra y el canal siga construyéndose para aliviar a la región. Según nos informó, están a la espera de la respuesta que saldría en estos días.

Finalmente, el periodista adelantó que, luego de reuniones a principio de esta semana, se continuaría la semana entrante con la Subcuenca nº7, que es la que viene desde la laguna “Santa Lucía”, cruza la ruta 11 entre Chañar Ladeado y Corral de Bustos, para luego seguir un tramo hacia el sur y desembocar en un canal ya existente: “Esto permitiría desaguar un poco La Blanqueada” remarcó.

La situación es alarmante y cómo bien explicó Claudio Abraham, los pronósticos indican que las lluvias volverán pronto. Esperemos que las soluciones lleguen lo antes posible, para no tener que lamentar problemas mayores en las localidades que además de correr peligro, ya perdieron gran parte de la cosecha.




Imágenes: El Soberano en la Web